viernes, 3 de febrero de 2023

JUNTAS DE CONSTRUCCION Y AISLAMIENTO

1. Juntas de Construcción


Las juntas de construcción se instalan dondequiera que se interrumpa un vertido de hormigón durante más de media hora o se detenga al final del día. Las juntas de construcción generalmente se recubren con aceite para evitar la unión con el siguiente vertido y se ubican de modo que también puedan actuar como juntas de control. Para losas de solo 4 pulg. de espesor, una junta a tope de borde recto es adecuada, pero para losas más gruesas, se requiere una junta machihembrada (Figura 2-16). La junta machihembrada transfiere las cargas de tal manera que los paneles contiguos permanecen nivelados entre sí pero aún pueden expandirse y contraerse de forma independiente. Una junta machihembrada se forma uniendo una forma biselada de madera, metal o plástico moldeado a un mamparo temporal de madera. Las juntas de construcción deben ser cuadradas o redondeadas en la superficie para que coincidan con las juntas de control cortadas con sierra o con herramientas, respectivamente.



2. Juntas de aislamiento


Las juntas de aislamiento se utilizan para separar el concreto nuevo de la construcción existente o adyacente, que podría expandirse y contraerse de manera diferente o experimentar un asentamiento del suelo diferente u otro movimiento. Si el concreto fresco no estuviera separado de estos elementos por una junta de aislamiento, podría formarse una grieta donde los dos se encuentran. Las juntas de aislamiento deben tener entre 1/4 y 1/2 pulgada de ancho y deben rellenarse con una fibra moldeada, corcho o tira de caucho que se coloque 1/4 de pulgada por debajo de la superficie (Figura). No use calafateo o materiales que puedan salirse de la junta cuando se contrae, ya que esto podría causar que alguien tropiece y se caiga. La Figura 2-18 muestra un ejemplo de ubicaciones de juntas de control y juntas de aislamiento.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares