jueves, 6 de enero de 2011

Consistencia de la Mezcla de Concreto: Prueba de Revenimiento.

Una vez elaborada la mezcla de concreto, se debe evaluar la consistencia de la misma, esta evaluación consiste en medir que tan aguada es la mezcla, si ésta consistencia es aceptable para el trabajo por realizar se prosigue, de otra manera se deben hacer correcciones antes de emplear la mezcla en la obra. La consistencia del concreto se mide con la prueba del revenimiento, ésta prueba se debe ejecutar de acuerdo a la norma mexicana NMX-C-156 enunciada como “Revenimiento en el concreto fresco- Método de prueba”, o según la norma ASTM C-143. La prueba consiste en llenar de concreto un cono truncado, de 30 cm de altura, como el que se muestra en la Figura 9.2, el llenado se hace en 3 capas, varillando cada capa con 25 golpes de la varilla mostrada en la figura, una vez que se enrasa el cono con la misma varilla, se levanta verticalmente el molde, y se mide la diferencia de altura entre el cono de concreto abatido y la altura del molde, esta diferencia en cm se llama revenimiento del concreto.
Algunos revenimientos considerados como normales en concretos de tipo estructural pueden variar entre 5 y 10 cm, revenimientos altos podrían ser de 10-15 cm, y revenimientos bajos podrían ser menores de 5 cm. El revenimiento, o lo aguado del concreto está en relación directa con el tipo de aplicación y la energía de compactación que se empleará en consolidar el concreto.  Por  ejemplo  en  la  fabricación  de  durmientes  de  concreto  para  ferrocarriles  se acostumbra emplear concretos con revenimiento cero, en este caso se emplea la vibro-compresión para dar forma a las piezas. Algunas instituciones como el ACI recomiendan los revenimientos mostrados en la Tabla 9.1 para un buen número de aplicaciones con la siguiente consideración: el revenimiento máximo se puede aumentar en 2 cm si el concreto no se consolida con vibrador.

 Figura 9.2. Cono para Prueba de Revenimiento Contrastando con la Bola de Kelly.


Tabla 9.1. Revenimientos Recomendados en Diversas Obras de Concreto.


El revenimiento del concreto se fija dependiendo entonces del tipo de elemento a colar y de la trabajabilidad que se requiere. Normalmente se acepta una variación en la medición del revenimiento  ya  sea  en  más  o  en  menos,  por  ejemplo,  la  norma  NMX-C-155  “Concreto hidráulico- Especificaciones”, señala las siguientes tolerancias: ± 1.5 cm si el revenimiento es menor de 5 cm, ± 2.5 cm si el revenimiento se encuentra entre 5 y 10 cm, y ± 3.5 cm si el revenimiento es mayor a 10 cm. El ingeniero debe preocuparse por entender la correlación que tiene la prueba del revenimiento con otras propiedades del concreto, ya que en muchas ocasiones tal prueba será el único recurso inmediato que se tenga para aceptar o rechazar un concreto. El criterio de calificar un concreto con base exclusivamente en la resistencia a compresión  puede ocasionar problemas sin solución, ya que generalmente la verificación de la resistencia se lleva a cabo hasta los 28 días, para entonces la obra ya estará muy avanzada. Más adelante se revisarán otras pruebas que se pueden adoptar para asegurarse de que el concreto que se coloque desarrolle la resistencia esperada.

5 comentarios:

  1. Valioso material de ibformacion tecnica para el Constructor, especialmente para el Ingeniero Civil, hay q respetar la Norma Nacinal !

    ResponderEliminar
  2. como se define la consistencia recomendable del concreto a utilizar en obra
    ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. consistencia buena pregunta, para el ojo conocedor , mira todo esta en la calidad de los materiales usados en planta ya sean de 1era o no vas a darte cuenta porque el concreto te llega uniformemente de un solo color y una sola consistencia , esta consistencia tiene que ser manejable , osea el chalan tiene que poder manejarla aun asi tenga acelerante tiene que poder facilmente manejarla con el rastrillo, lapala o el jalador ... y esta consistencia dura alrededor de 1 hora con 45 min maximo aqui ya aumentale los 30 a 40 max min que se hace tu olla de planta hasta tu obra...pero difiere la consistencia si trae impermeabilizante esa cosa solo te dura no mas de 1 hora llegada tu olla hasta tu obra mas el calor pfff si tu gente o chalanes te dicen que esta quemada osea ya cuesta moverla ya ni la tires desechala o tendras que hacer demoliciones esa madre ya quemada en 15 min apartir que cuesta moverla se hace piedra ...

      Eliminar
  3. algunos usos u aplicaciones de la prueva de revenimiento?
    o de todas las pruebas?

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares