lunes, 28 de mayo de 2012

Zapatas corridas de concreto armado - Detalles constructivos.



Estos cimientos constituyen un apoyo continuo bajo los muros a la vez que forman una retícula rígida en la base de la casa que le da solidez y le permite a todos los muros formar una sola unidad. Las zapatas están formadas por dos elementos: zapata y trabe de repartición.(ver figura 9-5).


La cadena o trabe de repartición tiene como función ligar o unir los muros en su base formando una retícula.

Lo más conveniente será que esta retícula esté formadapor rectángulos cerrados.

Figura 9-5 Para lograr la integración deseada de la retícula de cimentación es necesario que las trabes de cimentación se unan en las esquinas o en las cruces como se indica (los anclajes en escuadra y dobleces se tratan en un capítulo aparte).






Figura 9-6. Zapata central


 Figura 9-7. Zapata de colindancia.

Para asegurarse de que durante el colado de la zapata no se contamine el concreto o el suelo absorba el agua de la mezcla, es conveniente construir una plantilla que haga las veces de molde por la parte inferior (figura 9-11).

La plantilla puede construirse con una mezcla de concreto muy pobre o bien con pedacería de piedras o tabiques api sonados (figuras 9-8, 9-9 y 9-10).

Figura 9-8. Plantilla de concreto pobre. Figura 9-9. Plantilla de pedacería de piedra.. 

 Figura 9-10. Plantilla de tabiques apisonados.



En el caso de que, por la pendiente del terreno, sea necesario hacer escalonamientos en la cimentación, siempredeberá apoyarse esta última sobre suelo firme. Se ocasionarían problemas graves a la casa si una parte de la cimentación se apoyará sobre un suelo diferente a aquel donde se apoya el resto (figura 9-12).
Los escalonamientos de la zapata y la trabe de coronamiento podrán hacerse en loscastillos, los cuales tendrán que desplantarse desde el cimiento más bajo (figura 9-13).

Figura 9-11. El concreto no debe contaminarse con el suelo ni el suelo debe absorber agua de la mezcla.



Figura 9-12. El apoyo sobre suelo diferente causa problemas.


Los castillos deberán siempre anclarse en la parte más baja de la cimentación, es decir, en la cadena de repartición. Su armado deberá colocarse antes del colado de las zapatas.

Será necesario planear los lugares por donde las tuberías de instalaciones atraviesen las zapatas para que durante su colado se deje un hueco con el respectivo refuerzo.

Es muy conveniente impermeabilizar las coronas de las zapatas para evitar humedad y salitre en los muros.

Figura 9-13. Castillos.

14 comentarios:

  1. gracias por el aporte esta genial!!!
    me podrias decir de que libro fue que sacaste las imagenes?? te estare eternamente agradecido

    ResponderEliminar
  2. A QUIEN CORRESPONDA:
    QUE ANCHO DEBE DE TENER LA ZAPATA CORRIDA PARA UNA CASA DE DOS PISOS Y QUE ALTURA DEBEN TENER LAS CADENAS DE REPARTICIÓN? Y A QUE DISTANCIA DEBEN DE IR LOS ESTRIBOS... MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO. MI CORREO ES: arcangelm72@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias!!!!!!!!
    Realmente esta mu bien redactado y se entiende con facilidad. :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches para q la zapata corrida sea rigida, que debo de hacer es q me sale flexible, tengo cuatro luces de 6 metros y cargas entre 70 y 130 toneladaS cada columna y el Ks es bien bajo. Le envio mi correo. edigaro21@gmail.com. Seria de gran ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debes emplear una zapata corrida con contratrabe de cimentación, para el diseño de tu contratrabe ocupas obtener los diagramas de cortante y de momento, si tus cargas fueran iguales en ambas columnas analizarías tu contratrabe con una carga uniforme repartida, pero en la mayoria de los casos practicos las cargas P de tus columnas son diferentes, asi que la trabe se analizara con una carga trapezoidal. la carga P de las columnas serian tus reacciones(Ry) y mediante un analisis estatico obtines la carga trapezoidal. suerte.(tarde pero tal vez le ayude a alguien :v)

      Eliminar
  5. me interesa saber a que distancia van repartidas cuando son 2 o mas trabes en una construccion

    ResponderEliminar
  6. Para barda perimetral, es recomendable la zapata aislada o corrida, que ancho se recomienda,, y algo màs, si puede dirigirlo a mi correo mejor,, maci1451@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. puedo construir una casa de dos niveles utilizando zapatas aisladas con colindancias ...mi correo jimmy89nicol@gmail.com necesito de su ayuda porfa

    ResponderEliminar
  8. podría subir un detalle constructivo de una platea doblemente armada?. gracias!

    ResponderEliminar
  9. disculpe que materiales se usa para una zapata corrida y sis eusa varilla de 3/8 y acada cuanto va la cuadricula?


    ResponderEliminar
  10. Podría mandar más detalles a mi correo Miguel.a.atocha@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Das algun curso? me interesa saber mas

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de zapata armada sirve para suelo de arena?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares