lunes, 20 de mayo de 2013

Pavimentacion - Construcción

La pavimentación suministra una superficie de desgaste para tráfico de peatones o de vehículos en el sitio. Es una estructura compuesta cuyo espesor y construcción se relacionan directamente con el tipo y la intensidad del tráfico y de las cargas que debe soportar, así como la capacidad de carga y la permeabilidad de la subrasante.

1. El pavimento recibe el desgaste del tráfico, protege a la base y transfiere la carga a la estructura base. Existen dos tipos de pavimento: flexible y rígido.

2. La base es un cimiento de agregado bien graduado que transfiere la carga del pavimento a la subrasante. También evita la inmigración hacia arriba del agua capilar. Las cargas pesadas pueden requerir una capa adicional - una subrasante de agregado ms grueso, como piedra triturada.

3. La subrasante, que finalmente debe sustentar la carga del pavimento, debe ser suelo no perturbado o relleno compactado. Debido a que puede recibir humedad proveniente de la infiltración, debe tener una pendiente para el drenaje.


Los pavimentos flexibles, que consisten en piezas unitarias de pavimentación de concreto, ladrillo o piedra coloca— das sobre un lecho de arena, son ligeramente elásticos y distribuyen las cargas a la subrasante de manera radial. Requieren de cantos de madera, acero, piedra, mampostería o concreto para restringir el movimiento horizontal del material de pavimentación.

Los pavimentos rígidos, como las losas de concreto reforzado o las unidades de pavimentación argamasadas a una losa de concreto, distribuyen sus cargas internamente y las transfieren a la subrasante sobre un área amplia. Requieren de refuerzo y de una extensión del material base a lo largo de sus cantos.

Materiales y Diseños para Pavimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares