jueves, 16 de mayo de 2013

PLANIFICACION Y CONTROL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

1 INTRODUCCIÓN

La planificación y programación de obras de construcción consiste en ordenar  la realización de todas las actividades que son parte dci proceso de construcción.

La Planificación puede dictar pautas o poner restricciones a la organización del Proyecto. Esta sección pretender entregar aspectos generales sobre los sistemas de planificación y control de proyectos de construcción.

Los objetivos principales de la planificación y programación son raciona1iz actividades dci proceso constructivo, evitando conflictos en ci proceso y disminuyendo los riesgos. Permite racionalizar el empleo de los recursos y permite establecer un control de los recursos si la planificación y programación tiene asociada a su estructura una metodología de control de procesos.

Entre los principales beneficios que se deben obtener de una buena planificación  y programación son:

• Reducir incertidumbre en el control del tiempo.
• Conocer los ‘Volúmenes Peak” de necesidades para poder dimensionar las instalaciones en su capacidad óptima.
• Programar los movimientos de la instalación de faena y retiro de ellas.
• Optimizar la programación de área de la obra.
• Elaborar un programa de adquisiciones de materiales y arriendo de equipos.
• Definir los períodos de contratos y despidos.
• Establecer metodologías de control.
• Otros.

Los mecanismos de planificación pueden ser más o menos detallados, más o menos complejos, manuales o computarizados; y pueden estar orientados al control de tiempo, el control de gastos, la distribución de recursos, otros o combinación de estos.

2 NIVELES DE PLANIFICACION

La planificación se debe realizar a distintos niveles, en general se definen tres niveles básicos:

a) planificación estratégica o de largo plazo: aquella planificación que se hace a nivel de anteproyecto se centra en los aspectos globales del proyecto sin llegar a un nivel de detalle muy grande. Sus objetivos son determinar costos para propuestas o estudios de factibilidad y servir de base para la planificación del proyecto. Esta planificación también se puede orientar a la empresa, tal corno lo presentan Hax y Majluf en su libro sobre ci tema (Hax, 1993).
b) planificación táctica o de mediano plazo: planifica de forma concreta la materialización del proyecto, generalmente corresponde a un plan de construcción de la obra en sus etapas más gruesas.
c) planificación operacional o de corto plazo: comprende el detalle de como ejecutar las tareas necesarias para materializar las actividades definidas en el nivel anterior, evitando interferencias, falta de recursos, etc. Aquí se puede llegar a un nivel de detalle tal que exista una planificación semanal o, inclusive, diaria que contrihuya a una mejor organización y cumplimiento en el trabajo. La relación entre los tres niveles de planificación se ve en la Figura 3.14.

Relación entre los niveles de planificación
Figura 3.14 Relación entre los niveles de planificación


3 METODOLOGÍAS DE PLANIFICACIÓN

Dado que en este texto sólo se pretende introducir el tema de gestión de proyecto, se verá un ejemplo de planificación táctica. Para mayor información se recomiendan libros especializados, tales corno: Planificación y Control de Proyecto de Alfredo Serpeil y Luis Fernando Alarcón; Administración de Operaciones de Construcción, de Alfredo Serpeil y Project Management for Construction, de Hendrickson.

La metodología básica de una planificación táctica consiste en realizar un desglose de actividades para luego establecer secuencialidad, desfases y simultaneidad; el paso siguiente es asignar plazos para finalmente establecer el camino crítico. Lo anterior se puede apreciar esquemáticamente en la Figura 3. 15.

Metodología básica de la planificación y programación
Figura 3.15 Metodología básica de la planificación y programación
Para llevarla a cabo existen numerosas técnicas, una de las más simples es el método de barras Carta Gantt. Es el método más conocido, muestra las actividades del proyecto bajo la forma de barias proporcionales al tiempo. Este método no permite ver con claridad la secuencialidad de las etapas, pero presenta numeros3S ventajas para realizar planificación estratégica o táctica. En la Figura 3.16 se presenta un ejemplo.

Ejemplo de Carta Gantt
Figura 3.16 Ejemplo de Carta Gantt

1 comentario:

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares