miércoles, 4 de mayo de 2011

REPLANTEO: Trabajos con Nivel de Ingeniero.


a) Se procede a instalar el instrumento en un punto medio de referencia, establecido en sitio, verificando la estabilidad y seguridad de trípode del instrumento.

b) Simultáneamente situar el plato del trípode base superior en el sentido horizontal, logrando de esta forma la nivelación aproximada, para luego procedercon la manipulación de los tornillos de nivelación hasta encontrar su alineamiento mediante el control de las burbujas.

c) Comprobar el nivel realizando giros de 1802 a 3602, si el instrumento quedó nivelado, la operación se reitera en dos oportunidades para su correspondiente verificación.

d) Prosiguiendo con la actividad viramos en principio punto adelante, para luego tener la lectura con la visual en la mira a una distancia “X1”, al cual suponemos una lectura “Y”, seguidamente desplazamos 1809 grados con el nivel a la dirección de punto atrás, obteniendo en la mira una lectura “Y2” portanto operando tendremos un desnivel de “Y’ lo cual nos permite definir si es corte o relleno (ver fig.4).

Ejemplo:

Y=Y -Y2
Y = 1.20—1.35=-O.lSm (Locua{significa efectuarun cortede 15cm.)

Así sucesivamente se va determinando los desniveles existentes en el área del emplazamiento, para este efecto debemos dejar cotas establecidas en mojones de hormigón, piedra plana, losas, etc. debidamente empotradas en el terreno, realizando al mismo tiempo las demarcaciones de corte (C—X), relleno (R —X) en la parte superior del material, realizando esta demarcación con pintura de forma precisa y clara.

En caso que la topografía del terreno tenga pendientes de consideración como ejemplo, un talud de 4O o más inclinación del terreno, entonces se realizara la nivelación en forma escalonada con el mismo procedimiento explicado líneas arriba.
(Fig. 4) Verificación con Nivel de Ingeniero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares