jueves, 5 de mayo de 2011

REPLANTEO: Trabajos con Nivel de Manguera.


Este es un método sencillo, que permite determinar niveles mediante el método de vasos comunicantes, que brindará una aproximación aceptable durante el trabajo, para este efecto utilizaremos una manguera transparente de 3/8” diámetro por 6m. Longitud aconsejable para este cometido. Simultáneamente debemos prever los mojones para colocar sus cotas en los cuales indicaremos rellenos y cortes en sus diferentes puntos.

(Fg.5) Verificación con Nivel de Manguera.

Para iniciar este procedimiento enfocamos a continuación los siguientes pasos:

a) En principio llenarla manguera transparente de agua H20 hasta —10cm. en cada extremo.
b) Controlar el líquido, comprobando y observando de que no existan burbujas en toda su extensión, lo contrario implica incurrir en la toma de datos irrealés.
c) Tomar dos regletas de madera rectas de 2” x 2” por 1.20 m. de largo, el caso está en función a la formación del terreno, los cuales serán utilizados para lograr mediciones verticales y poder apreciar lecturas medidas con flexometro de abajo hacia arriba.
d) El operador más el auxiliar deberán plantear una longitud “x”, por decir 3 m. para saber el grado de desnivel existente en ese tramo, luego el operadortoma una de las regletas para el efecto: Donde se toma en cuenta 1 m. de altura como referencia, posteriormente el ayudante debe ir punto adelante con la manguera, donde el maestro le indicará si debe bajar o subir para encontrar el nivel en la 2da regleta, luego procede con el demarcado en la parte superior de la regla una vez que el maestro instruya marcar un punto donde se sitúe el nivel del líquido en la manguera.
e) Seguidamente se realiza la medición vertical de la regleta, suponiendo que brinda la medición de 0,80 m. teniendo una diferencia 0.20 m. del punto de partida al punto adelante, en este caso a una distancia de 3 m. para luego empotrar los mojones con el nivel establecido, indicando de esta manera corte o relleno, para este caso se toma en cuenta un corte de 0,20 m.

(Fig.6) Colocado de mojones con corte o relleno.

Estos dos procedimientos son métodos que permite tener como resultado desniveles existentes en el terreno; de manera que tengamos listo el área a ser utilizado. En esta etapa de ejecución, mediante el replanteo, que más adelante señalaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares