jueves, 28 de abril de 2011

Suelos Sedimentarios.


La  formación  de  los  suelos  sedimentarios  puede  explicarse  más  adecuadamente considerando la formación, el transporte y el depósito de los sedimentos.

El modo principal de la formación de sedimentos lo constituye la meteorización física y química de las rocas en la superficie terrestre. En general, las partículas de limo, arena y grava se forman por la meteorización física de las rocas, mientras que las partículas arcillosas proceden de la alteración química de las mismas.

Los  sedimentos  pueden  ser  transportados  por  cualquiera  de  los  cinco  agentes siguientes: agua, aire, hielo, gravedad y organismos vivos. El  transporte afecta a  los sedimentos de dos formas principales: a) modifica  la  forma, el  tamaño y  la  textura de las  partículas    por  abrasión,  desgaste,  impacto  y disolución;  b)  produce  una clasificación o graduación de las partículas.

Después de que las partículas se han formado y han sido transportadas se depositan para formar un suelo sedimentario. Las tres causas principales de este depósito en el agua son la reducción de la velocidad, la disminución de la solubilidad y el aumento de electrolitos. Cuando una corriente de agua desemboca en un lago, océano, etc., pierde la mayor parte de su velocidad. Disminuye así  la  fuerza de  la corriente y se produce una sedimentación. Cualquier cambio en  la  temperatura del agua o en su naturaleza química puede provocar una reducción en la solubilidad de la corriente, produciéndose la precipitación de algunos de los elementos disueltos. 

Figura 2: Esquema del proceso de formación de los suelos

Por tanto, el suelo es el resultado del proceso de meteorización de las rocas, con o sin transporte  de  los  productos  de  alteración.  Los  suelos  se  caracterizan fundamentalmente por los siguientes aspectos:

·  Los  suelos  están  formados  por  partículas  pequeñas  (desde micras  a  algunos centímetros) e individualizadas que pueden considerarse indeformables.
·  Entre  estas  partículas  quedan  huecos  con  un  volumen  total  del  orden  de
magnitud  del  volumen  ocupado  por  ellas  (desde  la  mitad  a  varias  veces superior).
·  Un suelo es un sistema multifase (sólida, líquida y gaseosa).
·  Los huecos pueden estar  llenos de agua  (suelos saturados), o con aire y agua (suelos semisaturados), lo que condiciona la respuesta de conjunto del material.

En  condiciones  normales  de  presión  y  temperatura,  el  agua  se  considera incompresible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares