lunes, 7 de febrero de 2011

PLÁSTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN: Geotextiles y Geomembranas.

Los geotextiles son mallas o telas fabricadas a base de fibras plásticas que se entrelazan mecánicamente aunque no se tejen, en ocasiones pueden ser termofijadas. Las fibras sintéticas que se emplean para elaborar rollos de diversos anchos y de hasta 500 m de longitud son por lo regular de polipropileno y poliéster. Estos productos sirven para un gran número de aplicaciones, según sea el tipo de aplicación se recomienda el tipo de geotextil más adecuado ya que este producto puede tener una función principal o una función secundaria, algunas de las aplicaciones que se han desarrollado son:
•   Como  refuerzo  y  separación  de  capas  de  terracería  en  general  o  de  bases  de  caminos
pavimentados o no pavimentados (disminuye problemas de filtración de fluidos en forma
secundaria).
•   Para impermeabilizar reencarpetamientos.
•   Para  separar  el  suelo  en  capas  y  disminuir las  filtraciones  en  revestimientos de canales,
protección de taludes, protección de orillas de lagos, costas y ríos.
•   Para proteger rellenos sanitarios.
•   Para estabilizar en forma de capas a las presas de tierra.
•   Para proporcionar refuerzo a muros de contención.
•   Para evitar la socavación de los terraplenes en puentes.
Las  geomembranas son  plásticos  impermeables  fabricados  con  polímeros  sintéticos como el polietileno de baja y de alta densidad, el cloruro de polivinilo o PVC y el polipropileno. Este material se usa como barrera impermeable en una gran variedad de obras de ingeniería donde se  usen  los  suelos.  Las  geomembranas  pueden  ser  reforzadas  con  telas  para  aumentar  su resistencia a la tensión. El PVC y el polietileno son más usados en las geomembranas ya que son

muy impermeables y resistentes a soluciones, el PVC resiste ácidos, álcalis y sales aunque no resiste hidrocarburos, en cuyo caso se prefiere el polietileno.
Barreras Impermeabilizantes

Cuando  el  material  plástico  laminado  no  se  usa  en  suelos  se  acostumbra  llamar simplemente membrana, éstas membranas sirven como barreras impermeabilizantes y/o como refuerzos en una gran variedad de aplicaciones como techos, muros cisternas, chaflanes, juntas estructurales, etc. Básicamente la estructura de las membranas es continua (no tejida) y flexible. Algunos de los plásticos que se emplean en su fabricación son: PVC, polietileno y poliéster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares