martes, 19 de abril de 2022

ENCOFRADO Y REFUERZO

El encofrado se utiliza para dar forma a la mezcla de hormigón fluido y mantenerla en su lugar mientras se cura. Debe ser lo suficientemente fuerte para soportar la presión de la mezcla húmeda, que puede ejercer una fuerza considerable hasta que comienza a endurecerse y mantener su propia forma. El refuerzo se usa para agregar resistencia a la tracción al concreto y para ayudar a resistir el agrietamiento por contracción.


Materiales de encofrado

La madera aserrada y la madera contrachapada se utilizan para construir formas o moldes para contener la mezcla de hormigón y darle forma. Por lo general, se utilizan 2 x 4, 2 x 6 o 2 x 8 para la forma o molde real, y 1 x 2, 1 x 4 o 2 x 4 para estacas y abrazaderas para mantenerlo en su lugar. Borde de paisaje de metal o 1/4 pulg. Se puede usar madera contrachapada o aglomerado para formar bordes de losa curvados. La madera contrachapada utilizada para formar curvas se doblará más fácilmente si se corta en tiras perpendiculares a la veta frontal en lugar de a lo largo de la veta. Los tableros de moldaje no deben tener agujeros, grietas, nudos sueltos ni otros defectos que puedan reducir la resistencia o estropear la superficie acabada.


Cualquier tipo de madera que sea recta y lisa se puede usar para encofrados temporales que se quitarán cuando el concreto esté curado. El pino amarillo, el abeto o el abeto de grado n.° 2 o n.° 3 son tablas de encofrado buenas y resistentes. La madera verde funciona mejor que la madera secada al horno, que se hinchará cuando absorba el agua de la mezcla de concreto. Los encofrados que son demasiado absorbentes también reducen la calidad del concreto al eliminar demasiada agua de la mezcla y dejar una humedad insuficiente para el curado del cemento. La madera contrachapada para los encofrados debe ser de tipo exterior con chapas de cara de grado B. Para encofrados o listones divisorios que permanecerán en su lugar, use secoya, cedro, ciprés o madera que haya sido tratada a presión con un conservante químico. Cubra la madera de secoya, ciprés o cedro con un sellador transparente para protegerla de los álcalis del concreto fresco. La madera tratada a presión no requiere sellador.


Refuerzo de hormigón


El refuerzo de acero ayuda a controlar la contracción natural que ocurre cuando el concreto cura y se seca, y hace que el concreto sea más fuerte y menos propenso a agrietarse. Hay dos tipos básicos de acero de refuerzo: barras y mallas (Figura de abajo).


Barras de refuerzo: Las barras de refuerzo varían en tamaño desde 1⁄4 pulg. a 1 pulg. de diámetro y tienen crestas en la superficie para proporcionar una mejor unión con la pasta de hormigón. Las barras de refuerzo se numeran de acuerdo con su diámetro en octavos de pulgada. Una barra n.° 3, por ejemplo, tiene 3/8 de pulgada de diámetro, una barra n.° 4 tiene 4/8 de pulgada o 1/2 pulgada, una barra n.° 5 tiene 5/8 de pulgada, y así sucesivamente. Las barras de refuerzo se utilizan para hormigón que soporta cargas pesadas, como cimientos y muros de cimentación, losas y columnas. Hay varios tipos diferentes de acero que se utilizan para fabricar barras de refuerzo, y hay dos grados comunes, el grado 60 y el grado 40. El grado 60 tiene un límite elástico más alto y es requerido por los códigos de construcción para algunas aplicaciones.


Malla de refuerzo: La malla de refuerzo está hecha de alambres de acero tejidos o soldados en una cuadrícula de cuadrados o rectángulos. Los cables suelen ser de calibre 6, 8 o 10 y pueden tener superficies lisas o deformadas. La malla de refuerzo viene en rollos y esteras y se usa principalmente en trabajos planos como aceras, patios y entradas de vehículos. Para la mayoría de los trabajos residenciales, la malla de calibre 10 de 6 pulg. 6 pulg. brinda la resistencia adecuada y distribuye las tensiones de contracción para minimizar el agrietamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares