miércoles, 22 de enero de 2014

CIMENTACIÓN CON POSTES

La cimentación con postes eleva las estructuras de madera por arriba del terrero, recjuiere de excavación minima y preserva las características naturales de los patrones de drenaje existentes de un sitio. Es especialmente útil cuando se construye en taludes empinados y en áreas sujetas a inundaciones periódicas.

Los postes tratados se colocan a lo largo de una retícula definida por el patrón reticular de vigas y viguetas. Su espaciamiento determina tanto los claros de vigas y viguetas como las cargas verticales cjue deben sustentar.

• Postes de 150 a 305 mm (6" a 12") de diámetro; tratados con un conservador para protegerlos de la pudrición y de la invasión de Insectos. Estos postes pueden prolongarse en sentido vertical para formar el marco de sustentación de las cargas de la superestructura o terminar en el nivel del primer piso para sustentar un marco convencional de plataforma. 1.
• Vigas de madera sólidas, compuestas o espaciadas: deben limitarse los voladizos a 1/4 del claro restante. 2.
• Los pisos, los muros y el techo deben aislarse de acuerdo con las condiciones climáticas locales. 3.• Los postes se espacian de 1530 a 3660 mm (6' a 12') para sustentar las áreas de piso y de techo hasta
13.4 m^2 (144 pies cuadrados) 4.


Los postes se colocan en agujeros excavados a mano o mediante un barrenador de potencia. En una estructura de postes se recjuiere de una longitud adecuada de em¬ potramiento, de un relleno adecuado y de conectores apropiados para tener la rigidez y la resistencia necesarias para las fuerzas laterales eólicas y sísmicas. La longitud recjuerida de empotramiento varía de acuerdo con:

• la pendiente del sitio
• las condiciones subsuperficiales del suelo
• el espaciamiento de los postes
• la altura no sustentada de los postes
• la zona sísmica.
• Los pisos deben diseñarse y construirse como un diafragma para transferir la rigidez de los postes cuesta arriba al resto de la estructura. 5.

Longitud de empatramiento para pendientes empinadas

• De 1525 a 2440 mm (5' a 8') para los postes cuesta arriba: estos postes tienen alturas no soportadas más cortas, pero recjuieren de un empotramiento más profundo con objeto de suministrar la rigidez necesaria a la estructura. 6.
• De 1220 a 2135 mm (4' a 7') para los postes cuesta abajo 7.
Longitud de empotramiento poro pendientes llanas

• De 1220 a 1525 mm (4' a 5') 8.
Cuando el empotramiento necesario no sea posible, como en una pendiente rocosa, pueden usarse el arriostramiento transversal con varilla de acero y con tensores o muros de cortante de concreto o de mampostería para suministrar estabilidad lateral.

• Consultar a un ingeniero especializado en estructuras cuando se disefíe y se construya una estructura con postes, especialmente cuando se trate de un sitio con pendiente pronunciada sujeto a ventarrones o a inundaciones.



Las vigas espaciadas se fijan con tornillos pasantes a los lados de los postes tratados, las cuales luego continúan hacia arriba para formar el bastidor receptor de cargas de la superestructura.



Los postes distribuyen sus cargas con una zapata o collar de concreto o al apoyarse directamente en la roca. Los bloques y los collares de concreto aumentan el área de contacto de los postes con el suelo y distribuyen sus cargas sobre un área mayor.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. He estado revisando varias técnicas de cimentación para cabañas, y la que aquí encontré ha sido especialmente valiosa para lo que requiero.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

JUNTAS DE CONTROL

Las juntas de control se utilizan para evitar el agrietamiento por contracción aleatoria y, en cambio, hacen que el concreto se agriete en l...

Entradas populares