lunes, 9 de diciembre de 2013

SISTEMAS DE APOYO DE EXCAVACIONES

Cuando el sitio del edificio es suficientemente grande como para que los lados de una excavación puedan abancarse como bermas o se les pueda dar un talud con un ángulo menor que el ángulo de reposo del suelo, no se requiere de una estructura de apoyo. Sin embargo, cuando los lados de una excavación profunda sobrepasan al ángulo de reposo del suelo, el terreno debe apuntalarse o entibarse temporalmente hasta que la construcción permanente esté en su lugar

Una tablaestaca consiste en planchas de madera, acero o concreto precolado hincadas en sentido vertical lado a lado para contener al terreno y evitar que el agua se filtre hacia la excavación. Las tablaestacas de acero y concreto precolado pueden dejarse en su lugar como parte de la subestructura de un edificio. 1.

Las vigas o los montantes de sujeción son perfiles H de acero hincados en el suelo en sentido vertical para sustentar al entablado horizontal. 2.

El entablado se refiere a los tablo¬ nes de madera alineados colateralmente para retener el frente de una excavación. 3.

SISTEMAS DE APOYO DE EXCAVACIONES

Se pueden usar brandales anclados en la roca o anclas en el suelo si el arriostramiento transversal o los puntales inclinados interfieren con la excavación o con la operación de construcción. Los brandales consisten en cables o tendones de acero que se insertan en orificios previamente barrenados a través de la tablaestaca y hasta la roca o hasta un estrato adecuado de suelo, lechadeado a presión para anclarlos en la roca o el suelo y postensionarlos con un gato hidráulico. Los brandales se anclan entonces en largueros de acero continuos y horizontales para mantener la tensión. 4.

La tablaestaca y las vigas de sujeción con el entablado se sustentan mediante largueros horizontales continuos. Estos largueros están apuntalados con arriostramiento transversal horizontal de acero o con puntales inclinados diagonales de acero; se apoyan en blocjues de talón o en zapatas. 5.

SISTEMAS DE APOYO DE EXCAVACIONES

Un muro de lechada es un muro de concreto colado en una trinchera para servir como tablaestaca y también como muro de cimentación permanente. Se construye excavando una trinchera en longitudes cortas. Esta trinchera se rellena con una lechada de bentonita y agua para evitar cjue las paredes laterales se colapsen; se coloca un refuerzo y se vacía concreto en la trinchera con un tubo-embudo para desplazar la lechada. 6.

El desaguado se refiere al proceso de abatir el nivel freático o de evitar que una excavación se llene con agua subterránea. se logra hincando tubos perforados llamados puntas coladoras, para recolectar el agua del área de modo que pueda desalojarse por bombeo. 7.

SISTEMAS DE APOYO DE EXCAVACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario