lunes, 14 de octubre de 2013

ESTRUCTURAS EN FORMA DE DOMOS

Un domo es una estructura con forma de superficie esférica que tiene una planta circular y que está construida de bloques apilados, de un material rígido continuo como el concreto reforzado, o de elementos lineales cortos, como en el caso de un domo geodésico. Un domo es similar a un arco que gira excepto que se desarrollan fuerzas cincunferenciales que son de compresión cerca de la corona y de tensión en la parte inferior

• Las fuerzas meridionales que actúan a lo largo de una sección vertical cortada en la su¬ perficie del domo siempre son de compresión bajo una carga vertical completa. 1.
• Las fuerzas tangenciales, que restringen el movimiento hacia fuera del plano de las franjas meridionales en el cascarón de un domo, son de compresión en la zona superior y de tensión en la zona inferior. 2.
• La transición de fuerzas tangenciales de compresión a fuerzas tangenciales de tensión ocurre a un ángulo de 46° a 60° con respecto al eje vertical. 3.

• Un anillo de tensión circunda la base de un domo para contenerá las componentes hacia fuera de las fuerzas meridionales. En un domo de concreto, este anillo se engrosa y se re¬ fuerza para manejar los esfuerzos por flexión causados por las deformaciones elásticas diferentes dsl anillo y del cascarón. 4.


• Los domos Schwedler son estructuras á& domo de acero que tienen miembros que siguen las líneas de latitud y longitud y un tercer conjunto de diagonales que completan la triangulación.



• Los domos de enrejado son estructuras de domo de acero que tienen miembros que siguen los círculos de la latitud y dos conjuntos de diagonales que forman una serie de triángulos isósceles.



• Los domos geodésicos son estructuras de domo de acero que tienen miembros que siguen tres conjuntos principales de círculos máximos quese intersecan a 60°, subdividiendo la superficie del domo en una serie de triángulos esféricos equiláteros.

2 comentarios:

  1. Como calcular las medidas de los triángulos equilateros para un domo geodésico de 45 m de diámetro?
    Muchas gracias por la página, es de mucha ayuda!

    ResponderEliminar

  2. como calculo el volumen de de concreto que se necesitara en la construccion del domo

    ResponderEliminar