lunes, 12 de agosto de 2013

ARMADURAS - CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

Una armadura es un marco estructural basado en la rigidez geométrica del triángulo y compuesta de miembros lineales sujetos solamente a compresión o tensión axial.

Los cordones superiores e inferiores son los miembros principales de una armadura; se prolongan de extremo a extremo y se conectan mediante las piezas de enrejado. 1.

La trabazón es el sistema Integral de los miembros que conectan a los cordones superior e inferior de
una armadura. 2.
Un tablero es cualc?uiera de los espacios dentro de la trabazón de una armadura entre cualquiera dos puntos del tablero en un cordón y un nodo o par de nodos correspondientes en un cordón opuesto. 3.

El talón es el extremo inferior apoyado de una armadura. 4.
Un punto de tablero es cualc[u¡era de los nodos entre un miembro principal de la trabazón y un cordón. Una armadura debe estar cargada solamente en los puntos del tablero si sus miembros van a estar sujetos solamente a tensión o compresión axial. Para evitar el desarrollo de esfuerzos secundarios, los ejes centroidales de los miembros de la armadura y la carga en un nodo deben atravesar un punto común. 5.
Los miembros de fuerza cero teóricamente no sustentan carga directa; su omisión no alteraría la estabilidad de la configuración de la armadura.

Las armaduras Vierendeel son estructuras de vigas reticuladas cjue tienen miembros verticales de la trabazón conectados a los cordones paralelos superior e inferior Las armaduras Vierendeel no son armaduras verdaderas porcdue sus miembros están sujetos a fuerzas de flexión no axiales.

3 comentarios:

  1. Un nodo es aquella unión de secciones rígida o el punto donde se unen las secciones que conforman la armadura y hacen una articulación.

    ResponderEliminar
  2. como se calculan los nodos en una armadura que tiene diferentes ángulos?

    ResponderEliminar