viernes, 30 de marzo de 2012

Caso extracción de probetas testigo - Resistencia hormigón.



Para la estimación de la resistencia del hormigón mediante la extracción de probetas testigo es necesario tener en cuenta las dimensiones, esbeltez y conservación de las mismas, en relación con las probetas enmoldadas de 15 x 30 cm2 utilizadas en el control. Por otra parte, un testigo extraído del tercio inferior de un muro o pilar suele dar resultados del orden de un 10 por 100 superiores a los extraídos del tercio superior, debido a la mejor compactación del hormigón en aquella zona.

Dados los márgenes de variación de los diversos coeficientes que relacionan la resistencia en probeta enmold2uti Y en probeta testigo, los resultados de estas últimas no deben utilizarse, como norma general para decidir si se cumplió O no el contrato de suministro del hormigón, ya que este contrato se establece sobre la base de probetas ene moldadas. Las probetas testigo encuentran su verdadera aplicación cuando se trata de estimar la capacidad resistente del elemento en entredicho y, con ella, el eventual descenso del coeficiente de seguridad teórico. En tal caso, para formar un juicio definitivo hay que tener en cuenta que parte de dicho coeficiente de seguridad se destina a cubrir las incertidumbres relativas al transporte, colocación, compactación y curado del hormigón las cuales aparecen ya recogidas por las probetas testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares