viernes, 3 de junio de 2011

Encofrados: Dimensionado.


Si el terreno es lo suficientemente consistente como para que la excavación puede mantenerse con paredes verticales, pero la cimentación queda algo por encima del pleno del terreno, habrá que emplear unos tableros pare completer Ia falta de altura, tal corno se puede ver en la figura 16. Para este tipo de encofrado <<a medias>> se dispondrán los tableros con sus barrotes de hinca, pare fijarlos al terreno. Una carrerara a todo lo largo del tablero, por su parte superior, en el cual se apoyarán los puntales y tornapuntas. De trecho en trecho se colocarán unos codales de madera que mantengan debidarnente separados los tableros para contrarrestar el empuje de los tornapuntas o puntale;. Por fo general, al encofrar, Ia separación entre tableros suele ser un poco menor que Ia marcade en proyecto, ya que por a presión del hormigón, aquéllos tenderdn a abrirse. Por lo tanto, en conveniente darfe a a un centimetro a centimetro y medio menos que a la dimensión b.

Hay que tener precaución en Ia adecuada disposición de los tornapuntas y puntales, ya que si éstos están mal colocados, fiojos o a intervalos excesivamente amplios. La presión del hormigonado (no sólo el que produzca el hormigón por si, sino el resto de operaciones anejas, tales como el vibrado de la masa, atacado, etc.) puede producir flexiones Parerales que, si en la mayoria de los casos no son peligrosas pare la obra, son antiestéticas y pueden inducir a errores en el resto de la obra de fabrica.

Si el hormigón es fluido, habré que cuidar el ensamble de as tablas que componen el tablero total, ya que si no se ha cuidado debidamente, por las grietas u holguras del entablado se colocara el mortero, reduciendo la dosflcaci6n del hormigón, produciendo chorreones en las tablas, y, lo que es peor aun, al salir la parte mas fina del aglomerado, cemento y arena, quedarán algunas coqueras en dichos lugares.

A veces, por la especial disposición de los tornapuntas, los tableros tienden a caer hacia adentro, es decir, a reducir la luz, por lo que suelen colocarse alambres que atirantan y Ile,an el encofrado a su sub. Estos tirantes reciben el nombre de latiquillos.
 Figura 16.

Naturalmente, cuanto más alto sea el encofrado, tanto mas resistente ha de ser, ya que mas presión ejercer el hormigón sobre los tableros existiendo, por tanto, más peligro de que éstos flexionen y tomen forme. En muros de cierta altura, se emplea el sistema de hormigonado por tongonadas o por capas, con lo que decrece grandemente el peligro de la flexión, a) quedar alturas de hormigonado bastante menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares