martes, 17 de mayo de 2011

REPLANTEO: Quienes Operan el Procedimiento del Ítem.

Al desarrollar esta actividad debemos contextualizar la participación de los siguientes actores, quienes a su vez cumplirán una labor específica de acuerdo a la especialidad de cada uno, así señalamos como ejemplo al siguiente personal:


- Director de obra
- Topógrafo
- Maestro Albañil
- Ayudante


DIRECTOR DE OBRA.
Es el profesional que tiene a su cargo el proyecto en su contexto y tiene la misión específica de ser el encargado de dirigir las actividades a efectuarse durante su emplazamiento y obviamente sin descuidar la coordinación con el personal de apoyo.


TOPÓGRAFO.
Es el especialista que define las características y conformaciones del terreno, quién a su vez brindará datos de campoygabinete mediante testigos (estacas)y plano topográfico, para el inicio del trabajo, (replanteo).


MAESTRO ALBAÑIL.
Persona que tiene la especialidad en mano de obra calificada, aparte de ser especialista en albañilería deberá conocer ó saber interpretar los planos que se asigne, por tanto el trabajo que debe cumplir será estrictamente fiscalizada porel director de obras previa coordinación entre partes.


AYUDANTE.
Se traduce en la mano de obra no calificada, para este fin no requiere de especialidad alguna, por lo que debe cumplir las instrucciones de su maestro albañil o personas a cargo del proyecto, en las labores de excavación, corte, relleno, desbroce etc. según requiera esta actividad.


RESPONSABILIDADES
La responsabilidad del personal detallado, debe estar en función a la magnitud del proyecto que se pretende ejecutar, esta actividad dependerá del tamaño de la superficie a replantear.


En el caso del director de obras, será el responsable de definir los trabajos asignados con el propósito de optimizar los costos de ser necesario. Sí tomamos en cuenta los casos particulares, lo correcto es que el director de obras tenga que intervenir en la actividad cualquiera sea su magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares