sábado, 18 de diciembre de 2010

Mezclado en la Elaboración de los Morteros.

El  mezclado  es  una  etapa  muy  importante  en  la  elaboración  de  los  morteros, frecuentemente esta etapa se maneja descuidadamente pensando que no influye en la calidad del producto final, cuando resulta exactamente lo contrario. Es común observar que los morteros se elaboran directamente sobre el suelo, lo que contamina el material y causa una baja en resistencia. Cuando los morteros se mezclan a mano, el trabajo se debe hacer sobre plataformas impermeables o sobre charolas grandes cuando la consistencia de la mezcla es aguada. Preferentemente se deben emplear mezcladoras mecánicas para garantizar una uniformidad en el mezclado y evitar que el agua o la lechada se pueda perder. En el laboratorio es común emplear en la elaboración de morteros una mezcladora como la mostrada en la Figura 8.8, con la cual se realizan mezclas de prueba hasta obtener la mezcla con las propiedades físicas y mecánicas adecuadas para el trabajo.

Posteriormente la mezcla seleccionada se ajusta a las condiciones de campo, y normalmente se emplea para el caso una mezcladora adecuada tanto en capacidad como en potencia. La Figura 8.9 muestra una mezcladora con eje horizontal, del eje salen unas paletas metálicas que giran en el sentido indicado por las flechas para proporcionar un mezclado intenso al mortero. Cuando se tiene la posibilidad de comprar el mortero premezclado, los problemas potenciales se disminuyen aún más, y los cuidados se reducen a disponer los arreglos necesarios para recibir el mortero y distribuirlo con cuidado dentro de la obra.

 Figura 8.8. Mezcladora de Laboratorio para Mortero Hidráulico.


Figura 8.9. Mezcladora de Aspas para Mortero Hidráulico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares