Pinturas Plásticas

Las pinturas plásticas se elaboran a base de emulsiones de resinas sintéticas llamadas simplemente látex, el nombre más correcto es el de pinturas plásticas debido a que el cuerpo de la pintura lo constituyen partículas plásticas dispersas en agua. Las formulaciones pueden ser muy variables dependiendo del material plástico involucrado, algunos de los plásticos que se emplean para  producir  éstas  pinturas  son:  el  butadiene-styrene,  el  acetato  de  polivinilo  (pinturas vinílicas), las resinas acrílicas (pinturas acrílicas) y las resinas epóxicas (pinturas epóxicas). El color se obtiene con pigmentos más seleccionados debido al carácter alcalino de este tipo de pintura, entre los pigmentos más empleados están: el blanco de titanio, el amarillo de cadmio, el rojo de cadmio, el talco, la mica y colores hidrocarbonados. Las emulsiones plásticas tienden a producir espuma por lo que se adiciona a la formula algún agente dispersante para lograr una mezcla homogénea.

Las pinturas plásticas se rebajan con agua al menos que el fabricante indique otra cosa, ya que en algunas ocasiones y debido a la formulación de la pintura se puede requerir de algo más que simplemente agua. Muchos fabricantes recomiendan emplear para su aplicación brocha de nylon, rodillo o pistola de aire. Las pinturas plásticas se pueden aplicar directamente sobre superficies húmedas sin deterioro en la pintura, de hecho para el caso de aplanados de cemento o cal nuevos se recomienda humedecer la superficie primero para lograr un acabado más uniforme.

Las pinturas plásticas son lavables y duraderas y se pueden encontrar en formulaciones especiales tanto para interiores como para exteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada