Encofrados de aleación ligera de aluminio.



Existen alecciones de aluminio con resistencia s mecánicas equivalentes al acere, pero de coeficiente de elasticidad tres veces más pequeño (7000 contra 21000 daN/mm2 para el hacer).
La menor densidad del aluminio es una de sus grandes ventajas ya que se obtienen encofrados más ligeros. A causa de que su resistencia a la tracción, compresión y transporte es menor que la del acero, se precisan mayores secciones en los encofrados, debiéndose triplicar   el espesor para obtener una flexión del mismo.

Como el precio de la mezcla de aluminio es diez veces superior al del acero actualmente se explica la ausencia de aplicaciones generalizadas de las mezclas ligeras en los encofrados. Solo se concibe su empleo en algunos moldes donde los problemas de flexión y riesgo ano existen, así como en encofrados de túneles,  donde alguna vez se utilizan capas en mezcla ligera pues se necesita obtener una inercia elevada sin aumentar excesivamente el peso.

En conclusión, en el estado actual de los materiales disponibles a un precio asequible, acero y madera, los encofrados deben se sostenidos por rigidizadora colocados aproximadamente cada 0,20 a 0,30 m de eje a eje, lo que parece ser, actualmente, la solución técnica y económica mas optima.

0 comentarios:

Publicar un comentario