lunes, 19 de marzo de 2012

Hormigón Armado: Vida útil de una estructura.


De lo dicho hasta aquí se desprende que toda estructura se irá degradando inevitablemente con el paso del tiempo, hasta alcanzar el final de su vida útil de servicio. Esto no significa que, una vez alcanzado tal punto, la estructura deba ser demolida, sino que ya no coznpensa proceder a nuevas reparaciones, debido al alto costo de las mismas. 


Figura 9.26 Influencia del curado en la permeabilidad del hormigón. Fuente: CEB, 1986

Salvo alguna rara excepción, las normas no especifican la vida útil qucedeben tener las estructuras (vida proyectada en servicio), pero suelen admitirse, como valores implícitos en las normas, los de 100-120 años para puentes y 60-80 para estructuras de edificación.

La Guía de Durabilidad del CEB ofrece la denominada Ley de De Sitter o Ley de los cinco, que ilustra bien la influencia que cada una de las fases del proceso constructivo ejerce sobre la vida útil de una estructura. Como indica la figura 9.27, el proceso de degradación puede dividirse en cuatro fases:
 
A. Fase de buen comportamiento, que será tanto mas dilatada cuanto más correctamente se haya
proyectado y construido la estructura.

B. Fase de precorrosión, en la que la carbonatación y los iones cloruro comienzan a llegar al acero. Si se identifica el problema, puede intervenirse con carácter preventivo, por ejemplo, aplicando recubrimientos superficiales adecuados.

C. Fase de corrosión local activa, en la que aparecen fisuras, manchas de óxido, etc. Son necesarios trabajos de reparación y mantenimiento.

D. Fase de corrosión generalizada, en la que las reparaciones necesarias son de una gran envergadura. 

Figura 9.27 La “Ley de los cinco”, Fuente: CEB, 1986

Pues bien, según De Sitter, un euro gastado en proyectar y construir correctamente la estructura (fase 1) es tan eficaz como 5 gastados en la fase 2, o como 25 en la fase 3, o como 125 en la fase 4. Ya se comprende que ésta no es ninguna regla exacta, pero lo que viene a significar sí es exacto: La forma más económica de Conseguir una prolongada vida útil es proyectar la estructura correctamente desde el principio, y ejecutarla correctamente después. 

Para alcanzar este objetivo deberá tenerse en cuenta lo dicho en este apartado, así como en los apartados 5.7 Y 11.11. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares