martes, 15 de febrero de 2011

Tipos de Pilotes y su capacidad de Resistencia.

La capacidad resistente de un pilote, referida a las cargas que soporta como miembro estructural, depende de la calidad de los materiales usados, el tipo de solicitación Impuesta y las dimensiones de su secci6n transversal. Como criterio general, la siguiente tabla da los valores promedio de las cargas de servicio para algunos pilotes y su longitud usual.



En todos los casos, H corresponde a la altura enterrada del pilote, en contacto con el suelo. La f igura siguiente da algunos valores promedio de la capacidad portante de los diferentes tipos de pilotes.



Según la forma de trabajo, los pilotes se clasifican en:

-Trabajando por punta
-Resistiendo por fricción lateral
-Por punta y fricción simu1tneas

Los pilotes trabajan por punta cuando están ubicados en un estrato poco apto para resistir cargas, pero su altura alcanza un estrato resistente, de modo que su comportamiento es similar al de una columna, transmitiendo las cargas de la superestructura, directamente por compresión, al suelo firme. Ver la figura siguiente. 



Los pilotes trabajan por fricción cuando el suelo resistente se halla muy profundo y el pilote debe “flotar” en un estrato de gran espesor con escasa capacidad portante, de modo que lascar as transmitidas por la estructura son soportadas principalmente por fricción lateral o adherencia entre el suelo y las caras del pilote en toda la altura del fuste. (Esquema b).

En suelos intermedios, con una cierta capacidad portante, la resistencia total del pilote resulta la suma de la resistencia por punta y por fricci6n.
Según la seccj6n transversal, los pilotes pueden ser:

                                Cuadrados
*Huecos o macizos:  Circulares
                                 Poligonales
*En  I o H

Algunas secciones típicas se muestran la siguiente figura.

Según el perfil longitudinal, los pilotes pueden ser:

-De sección uniforme
-Troncos cónicos
-Escalonados
-De bulbo

Los de sección uniforme son los más comunes. Los troncocónicos permiten un fácil hincado pero tienen la tendencia a hundirse con el paso del tiempo, debido a su forma de cuña. Son pilotes que trabajan por fricción. Los pilotes escalonados, llamados también telescópicos, pueden construirse por tramos, para una más fci1 ejecución. Por ultimo, los pilotes de bulbo son los que presentan un ensanchamiento en la base, que mejora notablemente su resistencia por punta. Ver la figura siguiente.


Si bien los pilotes son piezas muy esbeltas, que alcanzan grandes alturas, en general no pandean salvo en casos excepcionales, como cuando el suelo que los circunda es excesivamente blando, por ejemplo las arcillas saturadas. En otros tipos de suelos, la experiencia ha demostrado que el soporte lateral que brinda el terreno es tan efectivo, que los pilotes en todo momento mantienen su estabilidad y alineamiento del fuste bajo las cargas de servicio, por lo cual se diseñan como columnas cortas, sin tomar en cuenta el efecto que la esbeltez ejerce sobre su capacidad resistente.

10 comentarios:

  1. Saludos de parte de Ing. Civl Vicente Crespo. Correo: vicentecrespo@hotmail.es
    tel 0993889389 Guayaquil Ecuador.
    Pregunto un pilote de diametro de 40 cm colado en sitio de longitud de 12 metros que capacidad de carga tiene trabajando a punta. ( sera entre 70 a 80 toneladas)?

    ResponderEliminar
  2. Saludos Vicente! todo va a depender del tipo de suelo y de los esfuerzos admisible que sea este capaz de soportar, por ejemplo, si te apoyas en un suelo netamente arcilloso tu capacidad por punta no valdrá la pena, ahí es cuando decides trabajar con pilotes por fricción... el suelo y las fundaciones no se resumen a unas cuantas tablas, no comentan ese error!

    ResponderEliminar
  3. Un saludo Armando: Pudieras indicarme un ejemplo de cálculo de pilotes para un edificio de cuatro plantas, las condiciones del suelo son arenosas con una capacidad de resistencia de 0.6 kg/cm2. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola podrías indicarme ¿de qué libro o fuente has obtenido esas imágenes? en especial la de resistencia por punta y fuste, me encuentro desarrollando mi proyecto de tesis y quisiera agregarla. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Quiero plantear una pregunta.
    Quiero hacer una tesis sobre pilotes metalicos para usa maritimo. Y se que cuando el pilote debe trabajar por friccion y el suelo es demaciado malo a los pilotes se le hacen unas adiciones al cuerpo de este como lo son tapas para evitar este se siga hundiendo, pero tambien he sabido que se colocan unas planchas metalicas soldadas al fuste y asi este tenga mayor area de friccion. He buscado informacion de ello pero nada he encontrado. Si me pudieran ayudar estaria muy agradecido. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Block de mierda. Ningun weon responde. Valen pico.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. gracias por la infomación fue muy eficaz para mi investigación

    ResponderEliminar
  9. No existe de que fuente se extrae los valores de la tabla ..... pierde veracidad.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares