miércoles, 4 de septiembre de 2024

Cables y Accesorios para la Construcción.

Los cables de acero se tejen a partir de alambre de alta resistencia. Para trabajos estructurales, los cables son multitorones, normalmente de 6 x 19 o 6 x 37 con núcleo de cable de acero independiente y galvanizados según la Clase A. Para una mayor resistencia a la corrosión, se debe utilizar el alambre de mayor diámetro y los cables se pueden rellenar con polvo de zinc en un barniz de poliuretano de fraguado lento durante el proceso de hilado. Para una resistencia a la corrosión aún mayor, se pueden utilizar torones rellenos o torones de bobina cerrada a los que se puede colocar una funda de poliuretano o polipropileno encogida. El acero inoxidable, aunque aparentemente es muy resistente a la corrosión, se ve afectado por algunas atmósferas agresivas si se excluye el aire; la corrosión resultante puede ser más grave que con el acero dulce.

El tipo de terminación más simple y más barato es un Talurit Eye estampado alrededor de un guardacabos (Fig. (a)) y conectado a una conexión tipo horquilla o al pasador de un grillete. El ajuste más limpio y aerodinámico es una terminación de extremo de mordaza o de ojo estampado (Fig. (b)). Las terminaciones de zinc vertido en caliente deben usarse para cables muy pesados ​​de diámetro mayor a 50 mm (Fig. (c)).

Se puede usar resina epoxi con bolas de acero como relleno en lugar de zinc, lo que ofrece una mejora en la vida útil por fatiga en la terminación.

Se pueden hacer conexiones en el sitio con clips bulldog, pero son feos y dañan la cuerda. Para la construcción de redes de cables, el detalle estándar es una abrazadera de acero forjado de tres partes, de las cuales las dos partes externas son idénticas (ver Fig. (d)). El forjado es costoso para pequeñas cantidades y, por lo tanto, para estructuras más pequeñas, pueden preferirse componentes de aluminio mecanizado. Los cables dobles pueden tener una extrusión de aluminio estampada prefijada a cada par de cables, que luego se pueden conectar con un solo perno. Para la fijación de los cables de red a los cables de borde, generalmente se utilizan abrazaderas de acero forjado (Fig. (e)). Alternativas de menor costo son las abrazaderas de placa doblada o de aluminio mecanizado.

La vida útil del cable se reduce por la corrosión y la fatiga. Los cables galvanizados bajo cubierta sufren muy poca corrosión; los cables externos protegidos adecuadamente deberían tener una vida útil de 50 años. El revestimiento de plástico tiene la gran desventaja de hacer imposible la inspección del cable.

Las investigaciones sobre fatiga han demostrado que es prudente limitar la tensión máxima en un cable al 40% de su resistencia última para estructuras de larga vida útil. Para estructuras con una vida útil de diseño de hasta diez años, un límite del 50% es aceptable. La flexión de los cables en las abrazaderas o en la terminación del extremo provocará un rápido daño por fatiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cables y Accesorios para la Construcción.

Los cables de acero se tejen a partir de alambre de alta resistencia. Para trabajos estructurales, los cables son multitorones, normalmente ...

Entradas populares