lunes, 15 de julio de 2013

EDIFICIOS - FUERZAS ESTRUCTURALES

Una fuerza es cualquier influencia que produzca un cambio en la forma o el movimiento de un cuerpo. Se le considera una cantidad vectorial que posee tanto magnitud como dirección, representada por una flecha cuya longitud es proporcional a la magnitud y cuya orientación en el espacio representa la dirección. Una fuerza individual que actúa sobre un cuerpo rígido puede considerarse que actúa en cualquier punto a lo largo de su línea de acción sin alterar el efecto externo de la fuerza. Dos o más fuerzas pueden estar relacionadas de las siguientes maneras:

• Las fuerzas colineales se presentan a lo largo de una línea recta, cuya suma vectorial es la suma algebraica de las magnitudes de las fuerzas, actuando a lo largo de la misma línea de acción.


• Las fuerzas concurrentes tienen líneas de acción que se intersecan en un punto común, cuya suma vectorial es equivalente y produce el mismo efecto en un cuerpo rígido que la aplicación de los vectores de las diferentes fuerzas. 1.
• La ley del paralelogramo establece que la suma vectorial o la resultante de dos fuerzas concurrentes puede describirse por la diagonal de un paralelogramo cuyos lados adyacentes representan a los dos vectores de fuerza que se van a sumar. 2.

• De manera similar, cualquier fuerza individual puede des¬ componerse en dos o más fuerzas concurrentes que tengan un efecto neto sobre un cuerpo rígido equivalente al de la fuerza inicial. Por conveniencia, en el análisis estructural generalmente éstas son las componentes rectangulares o cartesianas de la fuerza inicial. 3.
• El método del polígono es una técnica gráfica para encontrar la suma vectorial de un sistema coplanar de varias fuerzas concurrentes. Se dibuja a escala sucesivamente cada vector de fuerza, con el extremo posterior de cada uno en la cabeza del precedente y se completa el polígono con un vector que represente a la fuerza resultante, prolongándolo desde el extremo posterior del primero a la cabeza del último vector. 4.
• Las fuerzas no concurrentes tienen líneas de acción que no se intersecan en un punto común y cuya suma vectorial es una fuerza individual que causaría la misma traslación y rotación de un cuerpo que el conjunto de las fuerzas originales.

• Un momento es la tendencia de una fuerza a producir rotación de un cuerpo alrededor de un punto o de una línea, de magnitud igual al producto de la fuerza por el brazo de momento y que actúa en la dirección del sentído de las manecillas del reloj o en sentido contrario. 5.
• Un par es un sistema de fuerzas de dos fuerzas iguales y paralelas que actúan en direcciones opuestas y que tienden a producir rotación, pero no traslación. La magnitud del momento de un par es igual al producto de una de las fuerzas por la distancia perpendicular entre las dos fuerzas. 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares