lunes, 22 de julio de 2013

EDIFICIOS - EQUILIBRIO ESTRUCTURAL

Tanto en el diseño como en el análisis estructural, nuestra primera preocupación es la magnitud, la dinsccíón y el punto de aplicación de las fuerzas y su resolución para producir un estado de eciuilibrio. El ecjuilibrio es un estado de balance o de reposo que resulta de la acción homóloga de fuerzas opuestas. En otras palabras, a medida cjue cada elemento estructural se carga, sus elementos de apoyo deben reaccionar con fuerzas iguales y opuestas. Para que un cuerpo rígido esté en eciuilibrio, son necesarias dos condiciones.

• Primero, la suma vectorial de todas las fuerzas c[ue actúan sobre éste debe ser igual a cero, asegurando el
equilibrio en la traslación:


• Segundo, la suma algebraica de todos los momentos de las fuerzas alrededor de cualcjuier punto o línea debe ser igual a cero, asegurando un eciuilibrio en la rotación:

• La tercera ley del movimiento de Newton, la ley de la acción y de la reacción, establece ciue para cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, el cuerpo ejerce una fuerza ciue tiene igual magnitud y dirección opuest¿. a lo largo de la misma línea de acción ciue la fuerza original.

• Una carga concentrada actúa sobre un área muy pequeña o punto específico de un elemento estructural de apoyo, como cuando una viga se apoya sobre un poste o una columna se apoya sobre su zapata. 1.
• Una carga distribuida uniformemente es una carga de magnitud uniforme ciue se extiende sobre la longitud o el área del elemento estructural de apoyo, como en el caso de la carga viva sobre la cubierta o una vigueta del piso, o una carga eólica sobre un muro. 2.
• Un diagrama de cuerpo libre es una representación gráfica del sistema completo de fuerzas aplicadas y reactivas ciue actúan sobre un cuerpo o sobre una parte aislada de una estructura. Cada parte elemental de un sistema estructural tiene reacciones ciue son necesarias para el eciuilibrio de esa parte, así como el sistema más grande tiene reaccionee en sus apoyoe que sirven para conservar el eciuilibrio del todo. 3.

EQUILIBRIO ESTRUCTURAL

1 comentario:

  1. Amigo, que fuerzas se utilizan para saber si un edificio está en equilibrio o no

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares