lunes, 6 de mayo de 2013

VARIABLES QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO CONSTRUCTIVO



En un proceso de construcción intervienen básicamente tres variables:

• Costos: En la actualidad se debe Optimizar tanto el costo total de la obra (mantenerla dentro del presupuesto) y optimizar los costos futuros de operación y mantenimiento.
Plazo: Se deben cumplir los plazos, pero en los procesos constructivos la variable que se optimiza es la productividad. A mayor productividad menores plazos.

• Calidad: La calidad de un producto queda establecida en su diseño (plaro5. y especificaciones). Por lo cual en los procesos de construcción se habla de gestión de calidad para lograr o superar la calidad establecida.

En los modelos antiguos de Costo-Plazo-Calidad se asumía que la calidad se contraponía Con el plazo y los costos. Sin embargo, si en una obra se aplican con éxito los principios de gestión de la calidad no sólo se Logra la calidad de ésta sir que se logra además un significativo aumento de la productividad por reducción de trabajo rehecho y pérdida dc materiales. Esto último, en términos general se traduce en la reducción de los costos directos e indirectos de obra. Además, se reducen los costos futuros de operación y mantenimiento. La Figura 3.1 presenta una visión actualizada de la relación entre las diferentes variables del proceso,
  Esquema de relación entre variables.

Figura3.1  Esquema de relación entre variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares