jueves, 2 de mayo de 2013

PRINCIPALES ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA CONSTRUCCIÓN

La actividad de la construcción en Chile ha sido tradicionalmente muy artesana]. Con la mayor parte de los componentes realizados en la misma obra, esta conceptualización de la construcción ha estado variando desde hace bastante tiempo, pero sin avances significativos a la fecha a nivel de industria, salvo algunos ejemplos exitosos. Las otras formas de abordar un proceso constructivo, que siguen a esta construcción tradicional y que deberían desarrollarse con fuerzas son las siguientes:

Construcción in situ tecnificada: Considera introducir elementos y tecnología moderna de apoyo a la obra, por ejemplo: a través del uso de herramientas especiales, materiales innovadores y elementos de apoyo tecnificados (moldajes metálicos por ejemplo) que ayuden a aumentar la productividad en ci proyecto (Figura 1.6).

Ejemplo construcción in situ tecnificada.
Figura 1.6 Ejemplo construcción in situ tecnificada.
Construcción industrializada parcialmente: En esta etapa se considera la fabricación de elementos componentes de las obras (prefabricación) para después colocarlos en la obra definitiva como complemento de actividades realizadas en terreno. Estos elementos pueden ser fabricados en el terreno y/o en fábricas especializadas (ejemplo: cerchas, ventanas, puertas. losas, tabiques, techumbres, etc.).

Construcción ampliamente industrializada: En esta etapa se trata de aumentar el número de componentes que se realizan previamente en fabrica para luego ser montada en el terreno, lo que puede llegar a ser un ¡00% de la obra (Figura 1.7).

 Ejemplo construcción ampliamente industrializada.

Figura 1.7 Ejemplo construcción ampliamente industrializada.
Este texto está orientado principalmente a las dos primeras etapas, ya que están pensados como un elemento introductorio al tema de la construcción y por lo tanto, no incluyen en detalle aspectos de industrialización de la construcción. En todo caso, para poder reducir el trabajo artesanal, se debe iniciar un proceso de estandarización en todos los niveles del sector e incorporar tecnicas de administración y gestión modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares