miércoles, 4 de abril de 2012

Zapatas - Requisitos generales de diseño.


Los requisitos del presente artículo se aplican al diseño de zapatas aisladas y, cuando  corresponda, a las zapatas  combinadas. Se deberá prestar particular atención a las zapatas construidas sobre rellenos.

Las zapatas se deberían diseñar de manera que la  presión debajo de la zapata sea tan uniforme como sea posible. La distribución de la presión del suelo deberá ser  consistente con las propiedades del suelo o la roca y la  estructura y con los principios establecidos de la mecánica de suelos y de rocas.

En los rellenos los problemas de capacidad insuficiente  y/o asentamiento excesivo pueden ser significativos,
particularmente si se utilizan materiales pobres − es decir  blandos, húmedos, congelados o no durables, o si el
asentamiento de un relleno incorrectamente colocado o  compactado alrededor de las pilas de un puente puede  provocar un aumento sustancial de las cargas en las zapatas debido a la fuerza de fricción descendente que ejerce sobre la pila el relleno que se asienta, es decir, fricción superficial negativa. Aún los rellenos
correctamente colocados y compactados experimentan cierta cantidad de asentamiento o hinchamiento, dependiendo del tipo de material, las condiciones de humedad, el método de colocación y el método y el grado de compactación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares