jueves, 12 de enero de 2012

Encofrados trepantes o trepadores.

Se entiende por encofrado trepante aquel que se apoya sobre una estructura anclada en la tongada  anterior a la que se pretende hormigonar.  El desplazamiento de los elementos se realiza mediante grúas fijas o móviles. Un encofrado trepante esta formado (según sean la geometría y condicionantes de la obra a ejecutar) por un conjunto de módulos de trepa formados cada uno de ellos por los siguientes elementos:

Panel de encofrado: En general será un panel de encofrado convencional para la ejecución de muros. Deberá incorporar, por tanto una plataforma supe~rio.r-para el hormigonado y, si fuese necesario en función de la altura de tongada, otra plataforma a mitad de panel para dar acceso a posiciones intermedias de anclajes o elemento de unión entre módulos.

Consola de trepa: La unidad de trepa en general está formada por dos estructuras planas de forma triangular denominadas consolas convenientemente arriostradas, que permiten la formación, en el plano horizontal, de una plataforma de trabajo. Deben estar preparadas para adaptarles en su parte inferior unas prolongaciones que permitan la creación de una plataforma colgan.te de trabajo para la recuperación de anclajes y operaciones de repaso y acabado.

Elementos de conexión: Son una serie de accesorios propios de cada sistema mediante los cuales se realiza la conexión del panel de encofrado a la unidad de trepa. En los encofrados trepantes modernos, los elementos de conexión deben posibilitar el izado del módulo de trepa completo; las operaciones de encofrado y desencofrado, permitiendo el aplome y nivelación del encofrado, y retranqueo de los paneles de encofrado para poder efectuar las labores de limpieza del mismo, así como el ferrallado. En el caso de encofrados trepantes a una cara, los elementos de conexión deberán dimensionarse para permitir la transmisión de los empujes del hormigón, garantizando además el perfecto apriete del encofrado en su solape con la tongada inferior evitando así pérdidas de lechada.

Anclajes:  Deben estar diseñados para permitir el cuelgue del módulo de trepa sin la intervención directa de ningún operario, evitando así la presencia de personas sobre el módulo de trepa durante la maniobra de izado y cuelgue del mismo.  En cada posición de trepase utilizan los anclajes de las dos tongadas precedentes: en el más alto se realiza el cuelgue del módulo de trepa, efectuándose en el más bajo el anclaje contra viento.

Es empleado en la construcción de muros, diques, embalses, presas, etc.

Las fases en el empleo de los encofrados trepadores es la siguiente:

-   Realización de la tongada inicial, la fijación de este primer panel es realizada mediante un anclaje que seha dejado previamente en la cimentación.
-   Hormigonado de la primera tongada.
-   Desmontaje de la primera tongada, la cual es suspendida. El encofrado es elevado y fijado mediante pernios en la siguiente tongada.
-   Completar la unidad de encofrado mediante la plataforma de seguimiento. Con esto queda completado para los pasos sucesivos que se volverán a repetir.


Además de todas las recomendaciones habituales para cualquier tipo de encofrado, en encofrados trepantes se prestará una especial atención a los medios auxiliares de obra, en particular a la capacidad de grúa, a fin de que esta pueda elevar holgadamente los módulos de trepa diseñados. A estos efectos, si se diseñan plataformas de madera, se deberá tener en cuenta en las estimaciones realizadas el sobrepeso del agua absorbida por la madera con tiempo lluvioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares