sábado, 10 de diciembre de 2011

Requisitos de diseño de encofrados.


Los elementos que componen el encofrado deberán tener las dimensiones y características necesarias para resistir sin deformaciones las cargas de trabajo, de acuerdo a lo especificado a continuación:

1 La separación y cantidad de traviesas, dependerá del tamaño del
encofrado, teniendo en cuenta la presión del concreto según el volumen de
éste.
2 Las traviesas deberán tener un ancho entre 7 x 10 cm, aproximadamente por el mismo espesor de la tabla. El largo de las traviesas va en función de los diferentes elementos de encofrado.
3 La separación entre traviesas no deberá ser mayor a 80 cm. Las traviesas se deberán colocar medio centímetro del centro de los tableros, también en algunos casos sobresaldrán 2,50 cm. (Ver Fig. 3). 

 Fig. 3
 
4 Los cepos podrán ser de 10 cm de ancho por 24 cm más que el ancho de los tableros del encofrado, el grueso podrá ser de 2,5 cm si es de tabla y de 5 cm si es de cuartón. (Ver Fig. 5). 

  Fig. 5

5 Los cepos para columnas de tipo normal se deberán colocar el primero a 30 cm del piso y los restantes a 45 cm aproximadamente.

6 Cuando se utiliza corbatas de metal, se deberá colocar traviesas para que las corbatas queden apoyadas sobre éstas. (Ver Fig. 10.). 

 Fig. 10

7 Los refuerzos (cepos de madera o corbatas metálicas), deberán colocarse más juntos en la parte inferior de la columna, ya que cuando en el encofrado se yací a el concreto, éste produce una fuerza de empuje que trata de separar los tableros del encofrado.

Esta fuerza se. produce en forma creciente de arriba hacia abajo, y ejerce la mayor intensidad en el tercio inferior de la altura del encofrado. (Ver Fig. 11). 


Fig. 11


8 Para columnas, generalmente el primer refuerzo deberá ir a 30 cm de la parte inferior del encofrado. 

Los sucesivos refuerzos deberán colocarse a 45 cm aproximadamente. (Ver Fig. 12). 

Fig.12


9 Para columnas pesadas, mayores de 0.24 m^2 se podrá aplicar las siguientes separaciones. (Ver Fig. 13).

Fig.13


10 Para columnas ligeras, menores de 0.24 ¿“se podrá aplicar las siguientes separaciones. (Ver Fig. 14).


Fig.14

11 El diámetro de los camones deberá ser mayor que el de la columna, éste se calculará de la siguiente manera: (Ver Fig. 17).

D = Dc + Gt 

Donde:

D = diámetro del camón
Dc = diámetro de la columna
Gt grueso de la tabla. 


 Fig. 17

 
12 Los parales podrán ser de 10 x 5 cm y su separación debe ser de 60 cm máximo.

13 Los largueros podrán ser de 10 x 5 cm el primero se deberá colocar a 30 cm de la base, los dos siguientes de 40 a 50 cm y los otros de 60 a 80 cm.

14 Todos los encofrados deberán ser tratados con aceites, para evitar que el concreto se adhiera a la madera, estos aceites deberán aplicarse antes del montaje, en todo caso el aceitado se deberá hacer antes de la colocación de los refuerzos.

1 comentario:

  1. Gracias por su aporte los cuales me han servido de gran ayuda en la construcción

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares