viernes, 8 de abril de 2011

Terremotos.


También fenómenos endógenos, son los conocidos por sacudidas sísmicas, que según lo más o menos alejada que la construcción esté de su epicentro, causan a la misma desde ligeras grietas hasta la ruina total de la obra.

Pero los técnicos —y es especial ahora en las bombas atómicas y de hidrógeno— coinciden en afirmar que es el hormigón armado quien más resiste a estas vibraciones telúricas: pues se sabe por experiencia la diferencia y el comportamiento que hay entre un edificio de estructura de hormigón armado y otro de fábrica de ladrillo, pues mientras el primero aguanta bien la sacudida, el otro se derrumbó por completo.
En España, poca experiencia tenemos de edificios afectados por terremotos, y si algo hubo, fue tan insignificante que en materia constructiva no mereció la pena ocuparse de ella, ya que, en todo caso se reducirían a pequeñas grietas y fisuras fáciles de reparar con un buen mortero; y en el peor de los casos en las que el subsuelo haya cedido algo, bastará con aumentar la base de la cimentación, encadenando, si fuera menester, algún muro desplazado.

En España no tenemos, afortunadamente, experiencia sobre terremotos, pero valgan las presentes líneas como grito de alerta caso de que contra las bombas atómicas y de hidrógeno, se descubra algún material verdaderamente eficiente contra los poderosos estragos de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares