Con objeto de que en un terreno anegado se pueda construir una cimentación, se disponen ataguias (también conocidas con el nombre de diques). El sistema consiste en formar una empalizada o recinto cerrado lo suficientemente impermeable para que el agua, una vez sacada de este recinto, no pueda penetrar otra vez y dificulte las faenas de excavación.
Figura 111
El sistema más elemental es el formado por un terraplén de tierra apisonada (fig. 111) la que, para la formación del recinto, dependerá de su calidad, así como de su espesor, de su apisonado y del movimiento que tengan las aguas.
A título de orientación podemos indicar que para aguas tranquilas y de profundidades no mayores a un metro, si se emplean tierras arcillosas dan buen resultado estas ataguías, construyéndose con un ancho en la parte superior igual a la profundidad del agua. El ancho de la parte inferior depende de talud natural de la tierra a emplear.
Cuando la altura del agua sea superior a un metro, será necesario reforzar el sostén de tierra con una pared de madera, que puede situarse en el centro como en la figura 111; detrás del montón de tierra (fig. 112), apoyada a la pared por un tornapuntas, o como en la figura 113, en que la pared de madera está en contacto con el agua, suprimiéndose el tornapuntas.
Figura 112
Figura 113
Figura 114 y 115
Las estacas acostumbran a ser de 0'18 a 0'25 m de diámetro colocadas a distancia de 1 a 1'25 m y enlazadas por tablones con travesaños (fig. 114).
La ataguía con doble pared de madera forma un cajón que se rellena de tierra. En la figura 115 puede verse un esquema de las ataguías de este tipo.
Como se observará, está formada por dos paredes continuas de tablones, situados a 2'25 m de distancia, con una serie de estacas externas bien incrustadas en la tierra.
Figura 116
La forma de colocar los tablones depende de la finalidad que se persiga; si se trata de conseguir solamente el apoyo de la tierra, se colocan uno al lado del otro como en la figura 116.
Cuando además del apoyo interesa la impermeabilidad se ensamblan los tablones en la forma que se. indican en las figuras 117 y 118. Este tipo de sostén es muy utilizado para alturas de agua de 3 a 3'50 metros.
Figura 117 y 118
Cuando la altura del agua es superior a 3'50 m el tipo de dique o sostén que se utiliza es el de escalera que consiste en una serie de diques adosados de diferentes alturas. En la figura 119 puede observarse un muro ataguía con dos escalones, para una altura de 5 m, relleno de arena.
La arena se emplea en lugar de tierra, cuando se teme que pueda haber infiltraciones de agua.
Figura 119
como es el proceso constructivo de una ataguia?
ResponderEliminar