domingo, 6 de febrero de 2011

Supervisión y Control de Calidad del Trabajo de Pintura.

Todo trabajo con pinturas requiere de una adecuada supervisión, ésta es la única garantía de que tanto la preparación de la superficie por pintar como la ejecución de la pintura se hará correctamente, la supervisión debe evitar que se cometan errores en la pintura ya que cualquier tipo de corrección puede ser un problema.

En toda supervisión tiene que quedar claro que el supervisor debe estar capacitado para realizar su trabajo y tiene que quedar claro también qué es lo que se debe supervisar, en los trabajos de pintura se debe tener cuidado en lo siguiente:

•   La recepción y almacenaje de la pintura.
•   La verificación de la calidad de la pintura (incluyendo el color deseado).
•   La preparación de la superficie.
•   Que se realice la aplicación de la pintura en las condiciones ambientales más propicias.
•   Que se obtenga el grosor de pintura deseado o el número correcto de manos de pintura.
•   Que la pintura una vez aplicada tenga la protección adecuada para favorecer su secado y/o evitar su contaminación.

En algunos trabajos de pintura, especialmente en los tratamientos anticorrosivos resulta vital que la supervisión verifique los espesores de recubrimiento tanto del tratamiento primario como de la pintura propiamente dicha, ya que la protección y durabilidad del trabajo depende de esto. Generalmente los espesores de las pinturas se miden en milésimas de pulgada (mils), cuando la verificación de espesores se hace en un tratamiento anticorrosivo por razones obvias se debe emplear alguna técnica no destructiva, como por ejemplo el uso de medidores magnéticos. Para otros tipos de pinturas se emplean mediciones a base de calas y por medio de longímetros especiales provistos de lentes de aumento.

El control de calidad de las pinturas corresponde por un lado a todas las actividades que se mencionaron en la supervisión, con el objetivo de obtener un trabajo de campo de calidad, pero también debe corresponder a la compañía fabricante de la pintura. Cuando un consumidor de pintura  requiere  volúmenes  grandes  de  este  material,  es  necesario  que  destine  un  gasto exclusivamente para ensayes tanto de laboratorio como de campo si quiere asegurarse de   la buena calidad de su obra. En muchas ocasiones es aconsejable visitar obras en las que se hayan empleado los productos que se pretenden aplicar así como revisar los resultados de laboratorio del propio fabricante.

A continuación se citan algunas normas aplicables para verificar las propiedades de las pinturas, se señala entre paréntesis cuando la norma sólo es aplicable a un cierto tipo de pintura, de lo contrario pudiera ser aplicable a la mayoría.

Propiedad      Norma

Viscosidad    ASTM D-562
Densidad    ASTM D-1475
ph    ASTM E-70
Sólidos en Peso    ASTM D-2369
Secado al Tacto    ASTM D-1640
Secado Total    ASTM D-1640
Estabilidad en el envase    ASTM D-1849
Adherencia (primario)    ASTM D-3359
Sólidos en Volumen (primario)  ASTM D- 2697
Brillo 60° (esmalte)    ASTM D- 523
Cámara Salina (esmalte)    ASTM B- 117
Flexibilidad (esmalte, acrílica)   ASTM D- 522
Viscosidad Copa Ford (acrílica) ASTM D- 1200

1 comentario:

  1. Hola, busco el servicio de aseguramiento de calidad en aplicacion de pinturas a puentes

    pueden contactar por correo: contacto@corporativoindustrial.com

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares