jueves, 10 de febrero de 2011

FUNDACIONES: Condiciones de Apoyo a la Superestructura:

Las condiciones de apoyo, ya sea empotramientos o articulaciones, se logran por medio de un adecuado sistema de fundación y del suelo en si.

Estructuras modeladas con apoyos de empotramientos exigen que la fundación sea capaz de absorber cualquier tipo de rotación.  Como es sabido, el suelo es un material que no aguanta esfuerzos de tracción, por lo tanto, en el caso de fundaciones superficiales sobre suelos poco compresibles, los momentos se pueden absorber con una transmisión no uniforme de los esfuerzos de contacto con el suelo; en el caso de suelos compresibles, esta hipótesis no es suficiente para asegurar que no se presentará ladeo de la fundación, en este caso se recomienda lograr la estabilidad al vuelco por medio de vigas de amarre de fundación,  muertos  en  concreto  o  cualquier  otro  elemento  que  pueda  dar reacción de par. En todos los casos se recomienda construir la fundación a cierta profundidad y colocar un lleno estructural sobre ella de tal manera que se ayude a impedir la rotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares