lunes, 2 de junio de 2014

El Dimensionamiento de Elementos de Concreto Reforzado

El procedimiento de dimensionamiento tradicional, basado en esfuerzos de trabajo, consiste en determinar los esfuerzos correspondientes a acciones interiores obtenidas de un análisis elástico de la estructura, bajo sus supuestas acciones de servicio. Estos esfuerzos se comparan con esfuerzos permisibles, especificados como una fracción de las resistencias del concreto y del acero. Se supone
que así se logra un comportamiento satisfactorio en condiciones de servicio y un margen de seguri-
dad razonable.

El factor de seguridad de los elementos de una estructura dimensionados por el método de esfuerzos de trabajo no es uniforme, ya que no puede medirse en todos los casos el factor de seguridad por la relación entre las resistencias de los materiales y los esfuerzos permisibles. En otras palabras, la relación entre la resistencia del material y los esfuerzos de trabajo no siempre es igual a la relación entre la resistencia del elemento y su solicitación de servicio.

El procedimiento más comúnmente utilizado en la actualidad es el denominado método plástico, de resistencia o de resistencia última, según el cual los elementos o secciones se dimensionan para que tengan una resistencia determinada.

El procedimiento consiste en definir las acciones interiores, correspondientes a las condiciones de servicio, mediante un análisis elástico y multiplicarlas por un factor de carga, que puede  ser constante o variable según los distintos elementos, para así obtener las resistencias de dimensionamiento. El factor de carga puede introducirse también incrementando las acciones exteriores y realizando después un análisis elástico de la estructura. El dimencionamiento se hace con la hipótesis de  comportamiento inelástico.

1 comentario:

  1. Buenos días,
    Mi nombre es Helena López, arquitecta y responsable de relaciones institucionales en E- Zigurat – Barcelona.
    Somos una empresa especializada en másteres on-line para arquitectos e ingenieros. Contamos con diversos programas de formación superior orientados a desarrollar la productividad profesional de nuestros alumnos y a mejorar, así, su competitividad en el mercado de trabajo. Nuestro equipo académico está compuesto por profesores de diferentes universidades de España y Latinoamérica con una amplia trayectoria y experiencia en la formación de profesionales de la construcción.
    El motivo por el que me pongo en contacto es para establecer con Uds. un marco de colaboración para poder ampliar nuestros canales de comunicación. Consideramos que su portal es de relevancia y calidad en el sector como para poder promover la formación, el desarrollo profesional y la empleabilidad de los técnicos.
    Aquí les dejo unos enlaces sobre nuestros contenidos para que nos conozcan.
    Másteres ONLINE para técnicos de la construcción
    Zigurat E-Learnig PRESENTACION
    Zigurat E-Learning PRESENTACION PDF

    Esperamos que esta propuesta sea de su interés y que podamos establecer un marco de colaboración mutua.
    Muy atentamente.
    HELENA
    (helena.lopez@e-zigurat.com)

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares