DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE LA OBRA

La descripción legal de un sitio consiste en la ubicación y los linderos de un lote específico de terreno, basándose en un levantamiento topográfico con teodolito o en un sistema rectangular de levantamiento topográfico, o hecho en referencia a una poligonal ya levantada.


1. En un levantamiento con teodolito se registra el rumbo y la longitud de cada lindero de un lote de terrero, comenzando en un punto de referencia ya conocido y recorriendo La periferia de la poligonal hasta regresar al lugar de inicio. 

Una poligonal es un documento legal que describe la ubicación, lo linderos y las dimensiones de una porción o lote de terreno, incluyendo las aprobaciones de la comisión de zonificación y planificación, los derechos de paso y Las restricciones, y para una subdivisión, las líneas divisaras de calles, cuadras y lotes, y la numeración y dimensiones de cada lote.


2. Los meridianos principales son líneas de referencia de norte a sur que se establecen en mojones importantes para grandes áreas de terreno.

3. Los meridianos guía son líneas de referencia de norte a sur que se ubican entre líneas de corrección a intervalos de 38.62 km (24 millas) al este y al oeste de los meridianos principales.

4. Las líneas de rango son líneas de referencia de norte a Sur ubicadas a intervalos de 9.66 km (6 millas) entre los meridianos guía.

5. Línea base este-oeste.

6. Las líneas de corrección son líneas de referencia de este a oeste ubicadas a intervalos de 38.62 km (24 millas) al norte y al sur de una línea base para corregir la convergencia de los meridianos e igualar las distancias este-oeste.

7. El sistema rectangular para levantamiento topográfico se basa en una cuadricula modificada de meridianos principales y meridianos guía, así corno líneas base este-oeste.

8. El rango es una de una serie de divisiones numeradas hacia el este o al oeste de un meridiano guía y que consiste en una hilera de áreas unitarias de seis millas cuadradas que están numeradas al norte o al sur de una línea base.

9. El township (área urbana) es un área unitaria de terreno, de aproximadamente 93.2 km^2 (6 millas por lado) que contiene 3 secciones.

10. Una sección es una de las 36 subdivisiones numeradas de un township, de aproximadamente 2.59 km^2 o 640 acres (una milla cuadrada) y adicionalmente subdividida en mitades, cuartos y cuartos de cuartos.

Información de la Obra

La información de la obra o planta del sitio ilustra las características existentes naturales y artificiales de un sitio y describe la construcción propuesta en relación con estas características existentes. Por lo general, basándose en el mapa topográfico de un ingeniero, la planta del sitio es una pieza esencial de un conjunto de documentos de construcción. Una planta de sitio completa debe incluir los siguientes elementos:

1. Nombre y dirección del dueño de la propiedad
2. Dirección de la propiedad, si es diferente de la dirección del dueño
3. Descripción legal de la propiedad
4. Fuente y fecha del levantamiento topográfico
5. Descripción de los linderos: dimensiones de los linderos, sus rumbos en relación con el norte, los ángulos de las esquinas y los radios de curvatura
6. Linderos de contrato o de proyecto, si son diferentes de los linderos del sitio
7. Flecha del norte magnético y escala del dibujo
8. Ubicación y descripción de los bancos de nivel, los cuales establecen los puntos de referencia para la ubicación y las elevaciones de la construcción nueva
9. Identificación y dimensiones de las calles y callejones adyacentes y otros derechos de vía públicos
10. Ubicación y dimensiones de cualquier derecho de paso o derecho de vía que atraviese al sitio
11. Dimensiones de los derechos de vía requeridos por el reglamento de zonificación
12. Ubicación y tamaño de las estructuras existentes y una descripción de cualquier demolición que sea requerida por la nueva construcción
13. Ubicación, forma y tamaño de las estructuras propuestas para la construcción, incluyendo los aleros de los techos y otras salientes
14. Ubicación y dimensiones de los andadores, lugares de estacionamiento y áreas de estacionamiento
15. Ubicación de los servicios públicos existentes: tuberías maestras de agua, drenaje sanitario y pluvial, líneas de gas, líneas de energía eléctrica, líneas telefónicas y de cable, hidrantes para incendio, así como puntos propuestos de las conexiones
16. Curvas de nivel existentes, curvas de nivel nuevas y la rasante terminada de los lugares de estacionamiento, de los andadores, prados u otras superficies mejoradas después de terminar la construcción o las operaciones de nivelación
17. La vegetación existente que va a permanecer y la que va a ser retirada
18. Características hídricas existentes, como bajiales o canalitos, arroyos, planicies de inundación, cuencas colectaras o riberas
19. Características propuestas para la arquitectura de paisaje, como cercas, muros ¿le contención y plantíos; si es muy extenso, el paisaje y otras mejoras del sitio pueden mostrarse en una planta de sitio aparte
20. Referencias a los dibujos y detalles relacionados.
Información de la Obra
Información de la Obra

Materiales y Diseños para Pavimentos

Materiales de pavimentaciones

● Consultar al proveedor local en cuanto a disponibilidad de formas, tamaños, colores, texturas, propiedades de absorción, resistencia a la compresión y recomendaciones de instalación.

Materiales de pavimentaciones
Materiales de pavimentaciones

Diseños para pavimentos

 ●Elemento pavimentador sobre lecho de mortero, asentado de cara o de canto


 ●Zapata de concreto; coloque la grava bajo la zapata si el nivel de penetración de la helada es mas profundo que la zapata




●Elemento pavimentador colocado en dirección vertical sobre lecho de mortero; el elemento puede prolongarse 1/2 adicional de su altura para formar la guarnición.

 ●Zapata de concreto




●Canto o guarnición de madera tratada a presión de 2x, 4x o 6x

●Capa de 51 mm (2") de astillas de madera, piedra triturada o confitillo

●Base de 51 mm (2") de mezcla de suelo-cemento o piedra triturada


●Estacas de madera tratada a presión de 2 x 2 o 2 x 4, de 610 mm (24") de longitud, @ 915 a 1220 mm (3' a 4') entre centros 





●Elementos pavimentadores con juntas de arena apretadas a mano
●Lecho de asiento de arena de 25-51 mm (1"-2")

●Agregado compactado de 51-150 mm (2"-6") cuando se requiera en áreas de mucho tráfico o sobre suelo expansivo


●Subrasante compactada o suelo sin turbar

 

●Pavimentadores de ladrillo o de concretos

●Lecho de asiento bituminoso de 19 mm (3/4 ")
●Losa de concreto de 100 a 150 mm (4" a 6")

●Agregado compactado, si se requiere 





●Bloque para césped


 ●Mezcla para la capa vegetal superior para el césped o la cubierta vegetal
●Lecho de asiento de arena de 51 mm (2")

●Agregado compactado de 51-150 mm (2"-6")  

Pavimentacion - Construcción

La pavimentación suministra una superficie de desgaste para tráfico de peatones o de vehículos en el sitio. Es una estructura compuesta cuyo espesor y construcción se relacionan directamente con el tipo y la intensidad del tráfico y de las cargas que debe soportar, así como la capacidad de carga y la permeabilidad de la subrasante.

1. El pavimento recibe el desgaste del tráfico, protege a la base y transfiere la carga a la estructura base. Existen dos tipos de pavimento: flexible y rígido.

2. La base es un cimiento de agregado bien graduado que transfiere la carga del pavimento a la subrasante. También evita la inmigración hacia arriba del agua capilar. Las cargas pesadas pueden requerir una capa adicional - una subrasante de agregado ms grueso, como piedra triturada.

3. La subrasante, que finalmente debe sustentar la carga del pavimento, debe ser suelo no perturbado o relleno compactado. Debido a que puede recibir humedad proveniente de la infiltración, debe tener una pendiente para el drenaje.


Los pavimentos flexibles, que consisten en piezas unitarias de pavimentación de concreto, ladrillo o piedra coloca— das sobre un lecho de arena, son ligeramente elásticos y distribuyen las cargas a la subrasante de manera radial. Requieren de cantos de madera, acero, piedra, mampostería o concreto para restringir el movimiento horizontal del material de pavimentación.

Los pavimentos rígidos, como las losas de concreto reforzado o las unidades de pavimentación argamasadas a una losa de concreto, distribuyen sus cargas internamente y las transfieren a la subrasante sobre un área amplia. Requieren de refuerzo y de una extensión del material base a lo largo de sus cantos.

Materiales y Diseños para Pavimentos

PLANIFICACION Y CONTROL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

1 INTRODUCCIÓN

La planificación y programación de obras de construcción consiste en ordenar  la realización de todas las actividades que son parte dci proceso de construcción.

La Planificación puede dictar pautas o poner restricciones a la organización del Proyecto. Esta sección pretender entregar aspectos generales sobre los sistemas de planificación y control de proyectos de construcción.

Los objetivos principales de la planificación y programación son raciona1iz actividades dci proceso constructivo, evitando conflictos en ci proceso y disminuyendo los riesgos. Permite racionalizar el empleo de los recursos y permite establecer un control de los recursos si la planificación y programación tiene asociada a su estructura una metodología de control de procesos.

Entre los principales beneficios que se deben obtener de una buena planificación  y programación son:

• Reducir incertidumbre en el control del tiempo.
• Conocer los ‘Volúmenes Peak” de necesidades para poder dimensionar las instalaciones en su capacidad óptima.
• Programar los movimientos de la instalación de faena y retiro de ellas.
• Optimizar la programación de área de la obra.
• Elaborar un programa de adquisiciones de materiales y arriendo de equipos.
• Definir los períodos de contratos y despidos.
• Establecer metodologías de control.
• Otros.

Los mecanismos de planificación pueden ser más o menos detallados, más o menos complejos, manuales o computarizados; y pueden estar orientados al control de tiempo, el control de gastos, la distribución de recursos, otros o combinación de estos.

2 NIVELES DE PLANIFICACION

La planificación se debe realizar a distintos niveles, en general se definen tres niveles básicos:

a) planificación estratégica o de largo plazo: aquella planificación que se hace a nivel de anteproyecto se centra en los aspectos globales del proyecto sin llegar a un nivel de detalle muy grande. Sus objetivos son determinar costos para propuestas o estudios de factibilidad y servir de base para la planificación del proyecto. Esta planificación también se puede orientar a la empresa, tal corno lo presentan Hax y Majluf en su libro sobre ci tema (Hax, 1993).
b) planificación táctica o de mediano plazo: planifica de forma concreta la materialización del proyecto, generalmente corresponde a un plan de construcción de la obra en sus etapas más gruesas.
c) planificación operacional o de corto plazo: comprende el detalle de como ejecutar las tareas necesarias para materializar las actividades definidas en el nivel anterior, evitando interferencias, falta de recursos, etc. Aquí se puede llegar a un nivel de detalle tal que exista una planificación semanal o, inclusive, diaria que contrihuya a una mejor organización y cumplimiento en el trabajo. La relación entre los tres niveles de planificación se ve en la Figura 3.14.

Relación entre los niveles de planificación
Figura 3.14 Relación entre los niveles de planificación


3 METODOLOGÍAS DE PLANIFICACIÓN

Dado que en este texto sólo se pretende introducir el tema de gestión de proyecto, se verá un ejemplo de planificación táctica. Para mayor información se recomiendan libros especializados, tales corno: Planificación y Control de Proyecto de Alfredo Serpeil y Luis Fernando Alarcón; Administración de Operaciones de Construcción, de Alfredo Serpeil y Project Management for Construction, de Hendrickson.

La metodología básica de una planificación táctica consiste en realizar un desglose de actividades para luego establecer secuencialidad, desfases y simultaneidad; el paso siguiente es asignar plazos para finalmente establecer el camino crítico. Lo anterior se puede apreciar esquemáticamente en la Figura 3. 15.

Metodología básica de la planificación y programación
Figura 3.15 Metodología básica de la planificación y programación
Para llevarla a cabo existen numerosas técnicas, una de las más simples es el método de barras Carta Gantt. Es el método más conocido, muestra las actividades del proyecto bajo la forma de barias proporcionales al tiempo. Este método no permite ver con claridad la secuencialidad de las etapas, pero presenta numeros3S ventajas para realizar planificación estratégica o táctica. En la Figura 3.16 se presenta un ejemplo.

Ejemplo de Carta Gantt
Figura 3.16 Ejemplo de Carta Gantt

RELACIÓN ENTRE EL MANDANTE Y LOS PARTICIPANTES DE UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN

Las obras de construcción pueden ser realizadas directamente por el mandante interesado (persona natural o empresa) o por medio de firmas contratistas. Sin embargo, las ventajas de realizar las obras por medio de empresas contratistas son:

• El hacer la obra ci mandante significa usar recursos propios; al utilizar contratistas especializados se hace uso de recursos externos, los que son regulados a través de un “contrato de construcción”.

• Generalmente el mandante (sea este una persona natural o una empresa) no posee dentro de su organización mano de obra dedicada y especializada para la construcción, además tampoco tiene los conocimientos y experiencia necesaria para materializar un proyecto de construcción. La empresa contratista, en cambio, se crea con tales objetivos, posee personal especializado y su producto es la realización de obras de construcción específicamente.

• En caso de realizar la contratación directa del personal para construir ci mandante (sea persona natural o empresa) se ve obligado a incorporarlo dentro de las normas laborales corrientes y de despedirlo al terminar la obra, con las consiguientes consecuencias negativas, tanto sociales como económicas. La empresa contratista o de construcción se organiza distribuyendo en las variadas faenas su personal, pudiendo así mantenerlo ocupado1 regularmente.

•Las empresas de construcción hacen una mejor utilización de sus recursos fisicos, amortizando la inversión en un uso compartido por los diferentes proyectos. Además, en la adquisición de materiales los contratistas tienen ventajas naturales en los precios, por ser compradores habituales.

Una vez que el mandante delega la materialización de la obra o el proyecto y la obra a otras personas o empresas se pueden establecer diversas relaciones contractuales entre éstos y los muchos otros participantes de un proyecto. Algunas estructuras organizacionales de participantes son las que se presentan a continuación.

a) Estructura tradicional, (Figura 3.6) en que el proyecto y la construcción son entregados en contratos separados, teniéndose un solo contratista general, con numerosos subcontratistas y el proyectista es independiente.
Modelo de estructura tradicional de relación de participantes
Figura 3.6 Modelo de estructura tradicional de relación de participantes
b) Estructura de administración de diseño y de construcción, (Figura 3.7) que es similar al anterior con la excepción que existe una empresa consultora de diseño y construcción, y el contratista depende contractualmente en forma directa del mandante. Así, una sola empresa es responsable del diseño y de la construcción.
Modelo de estructura de administración y diseño
Figura 3.7 Modelo de estructura de administración y diseño
c) Estructura de administración profesional de la construcción, (Figura 3.8) que es similar al de administración de diseño y construcción, que incluye una nueva relación contractual entre ci mandante y ci proyectista. El trabajo es en equipo: del mandante, proyectista y administrador profesional pudiendo este último actuar en representación del mandante perfectamente.
Modelo de estructuras de administración profesional de diseño
Figura 3.8 Modelo de estructuras de administración profesional de diseño
d) Estructura de contrato de diseño y construcción o denominado “llave en mano”, (Figura 3.9) que está basado en que el diseño contrata a una sola empresa que se encargue de la planificación, diseño y construcción. El Contratista acude generalmente a gran número de subcontratistas.
Modelo de estructura de contrato de diseño y contrucción
Figura 3.9 Modelo de estructura de contrato de diseño y contrucción

FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Un proyecto se considera no factible. en general, si al planificarlo existe la posi’ hilidad que se sobrepasen los límites de plazos y recursos para cumplir la ca1ida4 especificada, según se csquemariza en la Figura 3.2.

Un proyecto no se considera técnicamente factible si no se cuenta con los equipos y/o mano de obra y/o materiales que garanticen cumplir los requerimientos de calidad especificada.

Apoyándose en las conclusiones del estudio de factibilidad, se puede decidir invertir bajo las condiciones del escenario que se definió. El proyecto de materializará a través de varias etapas y subetapas secuenciales, en donde las principales etapas son: estudio y desarrollo del proyecto de ingeniería definitivo, construcción y puesta en marcha de la obra.

Esquema de relación recursos-duración para aprobación de un proyecto.
Figura 3.2 Esquema de relación recursos-duración para aprobación de un proyecto.

La incertidumbre sobre el costo del proyecto dependerá de cuan bien se desarrollen cada una de las etapas y subetapas para la matcrialización de la obra. El nivel e influencia que se pueda tencer para reducir los riesgos y por ende la incertidumbre sobre ci costo final de la obra, será más significativo en la primera etapa del proyecto como se puede ver en la Figura 3.3.

Nivel de influencia de las etapas de un proyecto en sus costos.
Figura 3.3 Nivel de influencia de las etapas de un proyecto en sus costos.

VARIABLES QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO CONSTRUCTIVO



En un proceso de construcción intervienen básicamente tres variables:

• Costos: En la actualidad se debe Optimizar tanto el costo total de la obra (mantenerla dentro del presupuesto) y optimizar los costos futuros de operación y mantenimiento.
Plazo: Se deben cumplir los plazos, pero en los procesos constructivos la variable que se optimiza es la productividad. A mayor productividad menores plazos.

• Calidad: La calidad de un producto queda establecida en su diseño (plaro5. y especificaciones). Por lo cual en los procesos de construcción se habla de gestión de calidad para lograr o superar la calidad establecida.

En los modelos antiguos de Costo-Plazo-Calidad se asumía que la calidad se contraponía Con el plazo y los costos. Sin embargo, si en una obra se aplican con éxito los principios de gestión de la calidad no sólo se Logra la calidad de ésta sir que se logra además un significativo aumento de la productividad por reducción de trabajo rehecho y pérdida dc materiales. Esto último, en términos general se traduce en la reducción de los costos directos e indirectos de obra. Además, se reducen los costos futuros de operación y mantenimiento. La Figura 3.1 presenta una visión actualizada de la relación entre las diferentes variables del proceso,
  Esquema de relación entre variables.

Figura3.1  Esquema de relación entre variables.

PRINCIPALES ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA CONSTRUCCIÓN

La actividad de la construcción en Chile ha sido tradicionalmente muy artesana]. Con la mayor parte de los componentes realizados en la misma obra, esta conceptualización de la construcción ha estado variando desde hace bastante tiempo, pero sin avances significativos a la fecha a nivel de industria, salvo algunos ejemplos exitosos. Las otras formas de abordar un proceso constructivo, que siguen a esta construcción tradicional y que deberían desarrollarse con fuerzas son las siguientes:

Construcción in situ tecnificada: Considera introducir elementos y tecnología moderna de apoyo a la obra, por ejemplo: a través del uso de herramientas especiales, materiales innovadores y elementos de apoyo tecnificados (moldajes metálicos por ejemplo) que ayuden a aumentar la productividad en ci proyecto (Figura 1.6).

Ejemplo construcción in situ tecnificada.
Figura 1.6 Ejemplo construcción in situ tecnificada.
Construcción industrializada parcialmente: En esta etapa se considera la fabricación de elementos componentes de las obras (prefabricación) para después colocarlos en la obra definitiva como complemento de actividades realizadas en terreno. Estos elementos pueden ser fabricados en el terreno y/o en fábricas especializadas (ejemplo: cerchas, ventanas, puertas. losas, tabiques, techumbres, etc.).

Construcción ampliamente industrializada: En esta etapa se trata de aumentar el número de componentes que se realizan previamente en fabrica para luego ser montada en el terreno, lo que puede llegar a ser un ¡00% de la obra (Figura 1.7).

 Ejemplo construcción ampliamente industrializada.

Figura 1.7 Ejemplo construcción ampliamente industrializada.
Este texto está orientado principalmente a las dos primeras etapas, ya que están pensados como un elemento introductorio al tema de la construcción y por lo tanto, no incluyen en detalle aspectos de industrialización de la construcción. En todo caso, para poder reducir el trabajo artesanal, se debe iniciar un proceso de estandarización en todos los niveles del sector e incorporar tecnicas de administración y gestión modernas.