lunes, 25 de noviembre de 2013

TIPOS DE SISTEMAS DE CIMENTACIÓN

Las cimertaciones utilizar ura combinación de muros de carga, columnas y pilas para transmitir las cargas del edificio directamente al terreno. Estos elementos estructurales pueden formar diferentes tipos de subestructuras;

• Los sótanos ubicados total o parcialmente debajo de la rasante requieren un muro de cimentación continuo para contener la tierra circundante y sustentar los muros exteriores, así como las columnas de la superestructura superior. 1.

• Los espacios de gateo (ductos o vías para arrastrarse) cercados por un muro de cimentación continuo o por pilas suministran espacio bajo un primer piso para la integración y el acceso a instalaciones mecánicas, eléctricas y de plomería. 2.

• Las losas niveladas de concreto apoyadas directamente en el terreno y engrosadas para sustentar las cargas de los muros y de las columnas forman un sistema económico de cimentación y piso para estructuras de uno y dos pisos en climas donde ocurre poco o ningún congelamiento del suelo. 3.
• Una retícula de pilas o postes independientes puede elevar la superestructura por arriba de la superficie del suelo. 4.



Se pueden clasificar los sistemas áe cimentación en dos amplias categorías -cimentaciones poco profundas y cimentaciores profundas.

Cimentaciones poco profundas

Las cimentaciones ensanchadas o cimentadores poco profundas se emplear cuando existe suelo estable, con adecuada capacidad de carga, relativamente cerca de la superficie del suelo. Se colocan directamente debajo de la parte inferior de una subestructura y transfieren las cargas del edificio directamente al suelo sustentante mediante presión vertical.

Cimentaciones profundas

Las cimentaciones profundas se emplean cuando el suelo que subyace a la cimentación es inestable o de una capacidad de carga inadecuada. Se prolongan a través del suelo inapropiado para transferir las cargas del edificio a un estrato resistente más apropiado de roca o de arenas y gravas densas ciue están bastante debajo de la superestructura.

Los factores c[ue se deben considerar al seleccionar y diseñar el tipo de sistema de cimentación para un edificio incluyen:

• el patrón y la magnitud de las cargas del edificio
• las condiciones subsuperficiales y del agua subterránea
• la topografía del sitio
• el impacto en las propiedades adyacentes
• los requerimiento6 del reglamento de construcciones
• el método y el riesgo en la construcción.

El diseño de un sistema de cimentación requiere de un análisis y un diserío profesionales por un ingeniero especializado en estructuras. Cuando se disePíe una construcción que no sea una habitación unifamiliar en suelo estable, también es aconsejable hacer que un ingeniero geotécnico lleve a cabo una investigación subsuperficial con objeto de determinar el tipo y el tamatío del sistema de cimentación que se requiere para el diseño del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares