martes, 8 de octubre de 2013

ARCOS Y BÓVEDAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

Las columnas, las vigas, las losas y los muros de carga son los elementos estructurales más comunes debido a la geometría rectilínea que son capaces de generar. Sin embargo, hay otros medios de cubrir claros y de cercar espacios. Generalmente, éstos son elementos con forma activa que, a través de su forma y su geometría, hacen un uso eficiente del material para las distancias cubiertas en los claros. Aun cuando están fuera del alcance de este libro, se describen brevemente en la siguiente sección.

Los arcos son estructuras curvas para cubrir el claro de un vano, disetíadas para sustentar una carga vertical principalmente por compresión axial, Transforman las fuerzas verticales de una carga sustentada en componentes inclinadas y las transmiten a los estribos en cada uno de los lados del vano arqueado.

• Los arcos de mampostería se construyen con piedras en forma de cutía o dovelas de ladrillo.

• Los arcos rígidos consisten en estructuras curvas y rígidas de madera, acero o concreto reforzado capaces de sustentar algunos esfuerzos flexionantes. 1.



•Para que se elimine la flexión en un arco, la línea de presiones debe coincidir con el eje del arco.

•El empuje de una estructura en arco sobre sus estribos es proporcional a la carga y claro totales, e inversamente proporcional a la altura.

Las bóvedas son estructuras en arco de piedra, ladrillo o concreto reforzado, que forman un cielo raso o techo sobre un salón, un cuarto u otro espacio total o parcialmente cercado. Debido a que una bóveda se comporta como un arco extendido en tercera dimensión, los muros de apoyo longitudinales deben tener estribos para contrarrestar los empujes hacia fuera de la acción del arco.

• Las bóvedas cilindricas tienen sección transversal semicircular. 2.
• Las bóvedas de aristas o de crucería son bóvedas compuestas formadas por la intersección perpendicular de dos bóvedas, que forman cantos vivos diagonales en arco denominados aristas de encuentro. 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares