lunes, 13 de mayo de 2013

RELACIÓN ENTRE EL MANDANTE Y LOS PARTICIPANTES DE UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN

Las obras de construcción pueden ser realizadas directamente por el mandante interesado (persona natural o empresa) o por medio de firmas contratistas. Sin embargo, las ventajas de realizar las obras por medio de empresas contratistas son:

• El hacer la obra ci mandante significa usar recursos propios; al utilizar contratistas especializados se hace uso de recursos externos, los que son regulados a través de un “contrato de construcción”.

• Generalmente el mandante (sea este una persona natural o una empresa) no posee dentro de su organización mano de obra dedicada y especializada para la construcción, además tampoco tiene los conocimientos y experiencia necesaria para materializar un proyecto de construcción. La empresa contratista, en cambio, se crea con tales objetivos, posee personal especializado y su producto es la realización de obras de construcción específicamente.

• En caso de realizar la contratación directa del personal para construir ci mandante (sea persona natural o empresa) se ve obligado a incorporarlo dentro de las normas laborales corrientes y de despedirlo al terminar la obra, con las consiguientes consecuencias negativas, tanto sociales como económicas. La empresa contratista o de construcción se organiza distribuyendo en las variadas faenas su personal, pudiendo así mantenerlo ocupado1 regularmente.

•Las empresas de construcción hacen una mejor utilización de sus recursos fisicos, amortizando la inversión en un uso compartido por los diferentes proyectos. Además, en la adquisición de materiales los contratistas tienen ventajas naturales en los precios, por ser compradores habituales.

Una vez que el mandante delega la materialización de la obra o el proyecto y la obra a otras personas o empresas se pueden establecer diversas relaciones contractuales entre éstos y los muchos otros participantes de un proyecto. Algunas estructuras organizacionales de participantes son las que se presentan a continuación.

a) Estructura tradicional, (Figura 3.6) en que el proyecto y la construcción son entregados en contratos separados, teniéndose un solo contratista general, con numerosos subcontratistas y el proyectista es independiente.
Modelo de estructura tradicional de relación de participantes
Figura 3.6 Modelo de estructura tradicional de relación de participantes
b) Estructura de administración de diseño y de construcción, (Figura 3.7) que es similar al anterior con la excepción que existe una empresa consultora de diseño y construcción, y el contratista depende contractualmente en forma directa del mandante. Así, una sola empresa es responsable del diseño y de la construcción.
Modelo de estructura de administración y diseño
Figura 3.7 Modelo de estructura de administración y diseño
c) Estructura de administración profesional de la construcción, (Figura 3.8) que es similar al de administración de diseño y construcción, que incluye una nueva relación contractual entre ci mandante y ci proyectista. El trabajo es en equipo: del mandante, proyectista y administrador profesional pudiendo este último actuar en representación del mandante perfectamente.
Modelo de estructuras de administración profesional de diseño
Figura 3.8 Modelo de estructuras de administración profesional de diseño
d) Estructura de contrato de diseño y construcción o denominado “llave en mano”, (Figura 3.9) que está basado en que el diseño contrata a una sola empresa que se encargue de la planificación, diseño y construcción. El Contratista acude generalmente a gran número de subcontratistas.
Modelo de estructura de contrato de diseño y contrucción
Figura 3.9 Modelo de estructura de contrato de diseño y contrucción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares