jueves, 18 de abril de 2013

DISEÑO DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

En general, el diseño de un proyecto de construcción se pueden subdividir en las siguientes etapas principales:

(1) Estudio de Terreno. El estudio del terreno para un proyecto de construcción normalmente consta de:

a) Ubicación del terreno. La ubicación el terreno debe especificar la siguiente información: comuna; ubicación respecto a calles, avenidas y callejuelas vecinas orientación cardinal; deslindes y accesos en caso de ser un terreno a campo traviesa se debe especificar hitos, monolitos u otro punto de referencia, que permite identificar claramente los deslindes del sitio.

b) Condiciones propias. Son las condiciones que posee el terreno en el cual se va a materializar el proyecto, entre las cuales se encuentran:

• Topografía del terreno, indicando entre otros: forma del sitio, conformación de la superficie, pendiente principal y cota respecto a la calle.
• Características del subsuelo. Las características principales a conocer son (Figura 2.2):

-Estratos de subsuelos, cuales son las distintas capas de suelo y sus principales características.
-Nivel de la napa freática (agua subterránea) y variación de la misma.
- Capacidades de soporte y características de consolidación del subsuelo.

• Fuentes de abastecimiento: Es necesario conocer la existencia de las fuentes de abastecimiento del lugar, con el fin dc buscar alternativas en caso de no existir o que ofrezcan condiciones desfavorables.
Estas fuentes deben incluir todos los recursos necesarios para realizar la obra, por ejemplo: mano de obra, materiales, equipos, agua, electricidad, áridos, proveedores, etc.

c) Condiciones reglamentarias: Son las condiciones que están impuestas en determinadas zonas, por la ordenanza general, por disposiciones locales o por leyes específicas, y que reglamentan la forma, tipo, tamaño y lugares para las construcciones en determinado sitio. Por ejemplo en algunas calles se puede contemplar las zonas de posibles expropiaciones para futuras ampliaciones. Algunas condiciones impuestas son:

• Plano regulador: toda comuna que tenga más de 7.000 habitantes debe tener un plano regulador que contenga la siguiente información:

- Antecedentes existentes: levantamiento topográfico red de calles, límites urbanos espacios de recreo, etc.
- Uso del suelo: residencial o industrial, niveles de densidad aceptada 1 rasantes, alturas máximas, etc.
- Proyectos en estudio: ensanches, nuevas calles, nuevas instalaciones, etc.

Líneas de edificación, rasante y tipos de edificación. La Figura 2.3 presenta esquemáticamente la definición de algunos de estos términos.

Corte típico de una calzada
- Edificación aislada: es aquella que está separada de los deslindes, emplazada por lo menos a las distancias resultantes de la aplicación de las normas de rasantes y distanciamientos que se determinen en el instrumento de planificación territorial, en su defecto, los que establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).
- Edificación pareada: la que corresponde a dos edificaciones emplazadas a partir de un deslinde común, manteniendo una misma línea de fachada, altura y longitud de pareo.
- Línea oficial: es la línea indicada en ci plano dci instrumento de planificación territorial, como deslinde entre propiedades particulares y los bienes de uso público o entre bienes de uso público.
- Línea de edificación: es la señalada en el plano dci instrumento de planificación territorial, a partir de la cual se podrá levantar la edificación en un predio.
- Rasante: recta inclinada con respecto al plano horizontal que se levanta en todos y cada uno de los puntos que forman los deslindes.

d) Condiciones de servicio: condiciones que eventualmente son impuestas por los distintos servicios (como por ejemplo: agua electricidad y alcantarillado) a una determinada obra. Una empresa de servicio otorga un certificado de factibilidad, en la cual se compromete a que tiene disponibilidad para abastecer la futura obra.

e) Evaluación del impacto ambiental: En marzo de 1994 se publicó en el Diario Oficial de Chile la Ley No 19.300, Ley Base del Medio Ambiente, la cual regula el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección dci medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. En esta ley se indica que determinados proyectos o actividades sólo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental. Este tema se discute en mayor detalle en la sección 6 de este capítulo.

(2) Diseño arquitectónico. Una vez conocidas las características físicas y reglamentarias del terreno, se comienza con el diseño arquitectónico, el cual consiste en dar forma a las ideas del mandante. Un aspecto importante de esta etapa y a modo de hacer más eficiente la etapa constructiva, es que el diseño -considere elementos estandarizados, sin que el arquitecto tenga que sacrificar
su creatividad o la funcionalidad del proyecto. Además deben incorporarse conceptos de habitabilidad y constructabilidad, El primero implica que el diseño debe ser tal que incluya buenas condiciones de vida, ya sea en lo referente a protección contra la humedad, aislamiento térmica, acústica, etc. El segundo en cambio ayuda a que ci proyecto sea fácilmente construible a costos razonables. Este diseño considera las siguientes etapas:

a) Programa: Es un documento donde se establecen las necesidades que el propietario estima que debe cumplir la obra.

b) Anteproyecto: Corresponde a los primeros bosquejos de solución que realiza el arquitecto, con el fin de satisfacer las necesidades del dueño. Se establecen costos y plazos globales de cada alternativa para que el dueño elija la más adecuada a sus necesidades y presupuesto.

c) Proyecto arquitectónico: Es ci estudio detallado de la alternativa elegida y comprende:

• Planos generales, incluyen: ubicación dci edificio en ci terreno, plantas de arquitectura por piso, elevaciones (alzadas o fichada), corres, perspectivas, maquetas.
• Planos de detalle, que pueden comprender: tabiques, puertas y ventanas, escaleras, revestimientos especiales, canales y bajadas de aguas lluvia y otros.
• Maquetas, en algunos casos es recomendable realizar maquetas u obras a escala para poder entender mejor el proyecto y su vez analizar en mejor forma su método constructivo.
• Especificaciones técnicas.

(3) Diseño estructural. Una vez que el proyecto arquitectónico está definido, se debe dotar a la estructura de los elementos necesarios mediante los cuales sea capaz de resistir las solicitaciones a que va a ser sometida durante su vida útil. Un aspecto importante de esta etapa es que algunos diseñadores sin saberlo están definiendo ci método constructivo, por lo tanto esta etapa tiene una influencia muy importante en la etapa constructiva (por ejemplo: es deseable saber si se consideró prefabricación en el diseño). Este diseño consta de las siguientes etapas:

a) Estimación de las solicitaciones: es necesario determinar el tipo y la magnitud de las solicitaciones que afectarán a la estructura. Las solicitaciones más frecuentes son: peso propio, sobre carga, sismos, viento, nieve, temperatura.

b) Estructuración: consiste en determinar los elementos que resistirán las solicitaciones estimadas, de modo que la estructura cumpla la función para la cual fue diseñada. Los elementos principales que pueden cumplir esta función son los muros, marcos, pilares y losas,

c) Diseño de los elementos estructurales: consiste en determinar los materiales, forma y dimensiones de los elementos que absorberán los esfuerzos. Dentro de esta etapa se considera también el diseño de uniones, Consistente en diseñar las uniones de los elementos estructurales, de modo que la estructura se comporte como fue proyectada.

d) Redacción de especificaciones técnicas.

(4) Diseño de instalaciones. Las instalaciones a considerar en cada obra dependen de las especificaciones del proyecto y de las exigencias reglamentarias vigentes, algunas de las instalaciones a considerar en un proyecto de edificación son:

a) Sanitarias públicas: redes de agua potable alcantarillado y aguas lluvias.
b) Sanitarias domiciliarias: agua fría y caliente y alcantarillado.
c) Alumbrado y fuerza (público y domiciliario).
d) Gas (público y domiciliario).
e) Climatización.
f) Comunicación (voz y datos).
g) Extracción de basura.
h) Otros servicios (ascensores, seguridad entre otros).

(5) Documentos complementarios. Son documentos que complementan al diseño, entre los cuales destacan:

a) Especificaciones de Arquitectura: normalmente son especificaciones para la etapa de terminaciones, tales como: tipo de materiales, artefactos sanitarios, normas constructivas, etc.
b) Especificaciones técnicas. En este documento se precisan: calidades de hormigones, calidades de acero, tipos de cementos, áridos, resistencias, ensayos, etc.
c) Bases Administrativas: Contienen todas aquellas cláusulas que están destinadas a definir conceptos, fijar atribuciones, determinar procedimientos y delimitar responsabilidades con el fin de que la construcción sea lo mis expedita posible.
d) Presupuesto: es el documento en el cual se deja constancia de cuáles serán los costos y utilidades de la obra. Normalmente los principales ítems que se consideran se presentan en la Tabla 2.1.

Principales ítems en un presupuesto de construcción
 (6) Constructabilidad. La etapa de diseño dci proyecto es fundamental para el buen resultado de la etapa de construcción y el comportamiento final de la estructura. Un buen diseño que considere la metodología de construcción desde su inicio permitirá que el proyecto se termine en un menor tiempo, a un menor costo y con una mejor calidad en comparación con uno que no haya considerado explícitamente la forma de construcción en su gestación. Este tema ha tomado cada día más importancia originándose una nueva especialidad llamada constructabilidad encargada de analizar los proyectos y diseñar el proceso constructivo considerando en conjunto el proyecto de diseño y todos los factores que influyen en la materialización de la obra, antes de llevarla a la práctica y así facilitar la construcción del mismo en lo posible incorporando al contratista y a otras personas con conocimientos de construcción en ci proceso. Mayor información sobre este tema se puede encontrar en ci libro Administración de Operaciones de construcción (Serpell 1, 2002) y en publicaciones del construction Industry Institute de Estados Unidos (www.construction—institute.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares