lunes, 8 de abril de 2013

Construcción - Patologías y Efectos que Produce la Propia Humedad

Anteriormente se han comentado aquellas patologías que dan lugar a la aparición de humedad, pero ¿qué efectos produce la propia humedad? A continuación se exponen algunos de ellos.

Fisuraciones, agrietamientos y expansión de los materiales de construcción

Hay que tener en cuenta la porosidad de los materiales de construcción. El uso de materiales en ambiente húmedos y fríos puede dan lugar a que éstos se descompongan por expansión a causa de las heladas, apareciendo fisuras y grietas en ellos.

El agua que absorbe un material dependerá de su porosidad. Pero para un material muy poroso en un lugar donde existe el riesgo de congelación, el poro saturado de agua aumentaría de volumen y daría lugar a una expansión, que provocaría la rotura del material.

En las figuras 3.27 y 3.28 se observa la expansión producida por el agua en materiales cerámicos expuestos a cambios bruscos de temperatura o por heladas.

Expansión por efecto de las heladas.
Figura 3.27 Expansión por efecto de las heladas.
Disgregación por expansión a causa de las heladas y los cambios de temperatura
Figura 3.28 Disgregación por expansión a causa de las heladas y los cambios de temperatura
En el caso de la madera la no protección de ésta frente a la humedad da lugar a una pudrición prematura que arrastra a los materiales a los que está ligada, por ejemplo, el balcón de la figura 3.29.
Figura 3.29 Disgregación y desaparición del mortero por erosión.

Aparición de moho y crecimiento de vegetación
Cuando un paramento está sometido a una continuada humedad o simplemente está orientado al norte, aparece y prolifera el moho, con lo que las construcciones se desmerecen y las hace más antiestéticas, pudiendo degradar los materiales constructivos.

En la figura 3.30 aparece una edificación sometida a los efectos de la humedad que producen moho.
Una mala evacuación de las aguas en zonas lluviosas o nevadas también puede dar lugar a la aparición de moho, por ejemplo, la erosión que se observa en la figura 3.31.

Terraza con humedad en la que se aprecia la aparición de moho.
Figura 3.30 Terraza con humedad en la que se aprecia la aparición de moho.
Pared con moho debido a la humedad.
Figura 3.31 Pared con moho debido a la humedad.

Eflorescencias y cliptoflorescencias
Las eflorescencias son manchas superficiales, generalmente blanquecinas, producidas por la cristalización de sales solubles, arrastradas por el agua hacia el exterior en ciclos de humectación-secado, que sufren las paredes de fábricas porosas, corno las cerámicas ylas de mortero, e incluso en las de piedra natural o artificial.

La aparición de estas manchas blanquecinas, como se observa en la figura 3.32, se debe a varios factores:
Por un aporte extraordinario de agua procedente de un remonte capilar, debido a la falta de barrera antihumedad en los muros o al contacto directo con la humedad de la tierra (figura 3.33).

Eflorescencias en una pared de ladrillo.
Figura 3.32 Eflorescencias en una pared de ladrillo.
Remonte capilar por el muro en contacto con la tierra húmeda.
Figura 3.33 Remonte capilar por el muro en contacto con la tierra húmeda.

• Por un aporte extraordinario de agua procedente de un remonte capilar, debido a la fafta de barrera antihumedad en los muros o al contacto directo con la humedad de la tierra (figura 3.33).

• Por agua de llivia o de riego, debido a una mala conducción de las aguas, roturas o defectos de la construcción y por riego continuado en muros en contacto cori jardineras o jardines (figura 3.34).

 Muro que sirve de jardinera.
Figura 3.34 Muro que sirve de jardinera.

La acción destructiva del hielo se debe al aumento de volumen (aproximadamente el 9%) que se produce al pasar al estado sólido el agua existente en el interior del material durante las heladas.

A veces también se suelen dar varios factores a la vez y esto agrava la situación del elemento constructivo acelerando su envejecimiento, como se puede observar en la figura 3.35.
Desmoronamiento del enfoscado de cemento por la dilatación, las heladas y el abandono del propietario.
Figura 3.35 Desmoronamiento del enfoscado de cemento por la dilatación, las heladas y el abandono del propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares