Cimbras - Construcción.



Las cimbras o moldes se realizan con madera, por su facilidad de manejo para dar la forma deseada.

La cimbra de madera que está en contacto directo con el concreto puede ser usada de cuatro a seis veces,

También se puede usar triplay, fibracel, metal, etcétera.

Para usar los llamados cajones hechos a base de tabla de 2.5 cm. (1”) de espesor y con refuerzos laterales con tabla de 3.81 cm (1/2”) en tamaños alrededor de un metro. Este tipo de piezas evita el desperdicio demadera, ya que no hay que estar cortando continuamente.

Zapatas con block o losas de cimentación - Detalles constructivos.



Paramoldear la zapata corrida, previamente se tendrán los niveles de desplante, las alturas de la zapata y contratrabe.

Cuanto más profunda sea la cimentación, el ancho de la cepa tendrá más dimensión, para poder maniobrar sin dificultad en la elaboración de la cimbra.

Figura 9-15. Zapatas con block o losas de cimentación

Zapatas de piedra - Detalles constructivos.



Los cimientos son los apoyos que sirven para tomar el peso de la vivienda y transmitirlo al suelo en una mayor área de manera uniforme.

Los hay aislados (para columnas) y corridos (para muros); también pueden ser interiores (sus dos parámetros inclinados) y colindantes (con un paramento vertical).

La medidas del cimiento dependen de la resistencia de terreno y del peso de la vivienda. La ayuda técnica nos proporcionará la clase y las medidas de los cimientos que se emplearán.

Lo mejor será que toda la trabe de repartición sea colada de concreto junto con la zapata, pero si se requiere mayor economía en la construcción para profundidades de desplante mayores de 60 cm, puede utilizarse un enrase con bloques huecos de concreto y una segunda cadena de repartición más pequeña al nivel del piso.

Esta segunda cadena podrá omitirse si la casa está sobre suelo firme y no está localizada en zona sísmica. Los huecos de block en el enrase deberán rellenarse con concreto.

Figura 9-14. Es muy importante impermeabilizar las coronas de la zapata para evitar humedad y salitre en los muros.

Zapatas corridas de concreto armado - Detalles constructivos.



Estos cimientos constituyen un apoyo continuo bajo los muros a la vez que forman una retícula rígida en la base de la casa que le da solidez y le permite a todos los muros formar una sola unidad. Las zapatas están formadas por dos elementos: zapata y trabe de repartición.(ver figura 9-5).


La cadena o trabe de repartición tiene como función ligar o unir los muros en su base formando una retícula.

Lo más conveniente será que esta retícula esté formadapor rectángulos cerrados.

Figura 9-5 Para lograr la integración deseada de la retícula de cimentación es necesario que las trabes de cimentación se unan en las esquinas o en las cruces como se indica (los anclajes en escuadra y dobleces se tratan en un capítulo aparte).






Figura 9-6. Zapata central


 Figura 9-7. Zapata de colindancia.

Para asegurarse de que durante el colado de la zapata no se contamine el concreto o el suelo absorba el agua de la mezcla, es conveniente construir una plantilla que haga las veces de molde por la parte inferior (figura 9-11).

La plantilla puede construirse con una mezcla de concreto muy pobre o bien con pedacería de piedras o tabiques api sonados (figuras 9-8, 9-9 y 9-10).

Figura 9-8. Plantilla de concreto pobre. Figura 9-9. Plantilla de pedacería de piedra.. 

 Figura 9-10. Plantilla de tabiques apisonados.



En el caso de que, por la pendiente del terreno, sea necesario hacer escalonamientos en la cimentación, siempredeberá apoyarse esta última sobre suelo firme. Se ocasionarían problemas graves a la casa si una parte de la cimentación se apoyará sobre un suelo diferente a aquel donde se apoya el resto (figura 9-12).
Los escalonamientos de la zapata y la trabe de coronamiento podrán hacerse en loscastillos, los cuales tendrán que desplantarse desde el cimiento más bajo (figura 9-13).

Figura 9-11. El concreto no debe contaminarse con el suelo ni el suelo debe absorber agua de la mezcla.



Figura 9-12. El apoyo sobre suelo diferente causa problemas.


Los castillos deberán siempre anclarse en la parte más baja de la cimentación, es decir, en la cadena de repartición. Su armado deberá colocarse antes del colado de las zapatas.

Será necesario planear los lugares por donde las tuberías de instalaciones atraviesen las zapatas para que durante su colado se deje un hueco con el respectivo refuerzo.

Es muy conveniente impermeabilizar las coronas de las zapatas para evitar humedad y salitre en los muros.

Figura 9-13. Castillos.

Detalles de construcción de una Zapata.



Sirve para transmitir al suelo las cargas y el peso soportados por el muro.

Sus dimensiones y armados varían según el tipo de suelo y
las cargas que resiste.

Las zapatas se construyen normalmente centradas en el eje del muro (figura 9-3 a), pero en los casos donde hay colindancia con otra casa es necesario construirlas hacia un solo lado del muro (figura 9-3 b).

Figura 9-4. Para alturas de 2 m deberá utilizarse, en lugar del enrase, un muro de contención de concreto armado.

Cimentaciones a usarse según el tipo de Terreno.



Lo referente a estudios preliminares describe e identifica los tres grandes grupos de suelos: blando,
mediano y duro.

Técnicamente, la capacidad de carga se puede investigar para obtener la solución de la cimentación que se va a emplear. Todo tipo de terreno tiene diferentes materiales, los cuales se clasifican según su tamaño y resistencia.

                           (Los coeficientes dados son de trabajo)

Si el terreno es de clasificación suave y además se ubica en zona de muy alta o alta sismicidad, lo aconsejable es apoyarse en las autoridades locales de obras públicas, o en un profesionista en materia de construcción (arquitecto o ingeniero civil), a fin de obtener una solución segura para la vivienda que se va a construir.

La cimentación es el elemento estructural que soporta el peso de la construcción y transmite las cargas al terreno en que se encuentra, en una forma estable y segura.

El tipo de cimentación depende del tipo de terreno (resistencia), la pendiente del mismo, las cargas a transmitir, los materiales y los sistemas constructivos. Los tipos de cimentación superficial más comunes son :

La zapata
Zapatas corridas de concreto armado
Zapatas de piedra
Zapatas con block o losas de cimentación
Cimbras
Zapata y trabe de concreto
Zapatas corridas de concreto ciclópeo
Losa de cimentación

Cimentaciones y la resistencia del suelo donde se quiere construir.



La cimentación más conocida es la mampostería de piedra pegada con mortero de cemento.

En terrenos arcillosos como el de la ciudad de México resultanmejores las cimentaciones rígidas de concreto armado.

El cuerpo humano es sustentado por las piernas, y transmi-te la carga (su peso) a través de las plantas, al terreno que lo recibe. (véase figura 9-1.ayb)

A semejanza del cuerpo humano, la construcción transmite la carga al terreno por la cimentación. Al transmitirse la carga al terreno, hay que considerar la capacidad de éste para soportarla.

Pongamos de ejemplo un suelo blando; recargamos el cuerpo sobre una vara, y ésta se va a hundir.

Llevemos el ejemplo anterior, a la construcción. En terrenos blandos es más fácil que se hunda un poste o columna que un cimiento o la losa de cimentación. La explicación técnica es la siguiente:

Figura 9.1. La construcción transmite la carga al terreno por la cimentación.


• La carga que se ejerza sobre el terreno tenderá a penetrar. (véase figura 9-2. A)

• El terreno contrarrestará el peso en sentido contrario, es decir, impedirá la penetración (resistencia o capacidad de carga del suelo). (véase figura 9-2. B)

• Carga y suelo constituyen un equilibrio de fuerzas; si la carga es mayor que la resistencia del suelo, se hundirá el peso (objeto, persona, cimentación, etc.). Por el contrario, si el peso es menor que la resistencia del suelo, no habrá hundimiento.

• Si el peso que tiende a penetrar en el suelo se reparte en una superficie mayor, el hundimiento será menor, o se equilibrará. Técnicamente, se están distribuyendo o repartiendo cargas en el terreno. A mayor superficie de cimentación, mayor distribución de carga (menos hundimiento). Un ejemplo claro es el expuesto en las figura 9-2 c y 9-2 d. Para reforzar el concepto: si una persona camina en la playa, sus pies se hundirán, sin embargo, al acostarse el hundimiento de su cuerpo es menor, es decir, esta distribuyendo su peso en el suelo en una mayor superficie.

• Técnicamente, se dice que la resistencia de un terreno se mide en kg/cm2 (kilogramos por centímetro cuadrado) o ton/m2 (toneladas por metro cuadrado), es decir, la carga que puede resistir el terreno por la unidad de superficie sin que se hunda o peligre la construcción: de aquí la clasificación de suelos en blandos, medianos o duros. (véase figura 9-2. E)

• Los suelos blandos requieren o requerirán mayor cuidado porque tienen menor resistencia a la penetra-
ción; obviamente, los suelos duros tienen mucha resistencia a la misma.

Si decimos que un terreno tiene una resistencia de 5 ton/m2 (cinco toneladas por metro cuadrado), indicamos que soportará una carga máxima de cinco toneladas por cada metro cuadrado. Al sobrepasarse las 5 toneladas, el terreno tenderá a hundirse.


Figura 9.2. Resistencia del suelo donde se quiere construir.

Mampostería hueca de concreto: Materiales, Requisitos, Inspección, Métodos de prueba.



1  .-Definición:

Esta especificación cubre unidades de mampostería hueca de concreto, de ahora en adelante denominada bloques, fabricadas de cemento Portland o Portland-Puzolana, agua y agregados minerales con o sin  la inclusión de otros materiales.

2.-Materiales:

2.1  Cemento: Cemento  Portland o  Portland Puzolana  que  cumplan con  las especificaciones ASTM C  150 y  ASTM C340,  respectivamente.
2.2  Agregados: Piedra natural o grava triturada, arena natural o fabricada.
2.3  Agua: Inodora, incolora e insípida.
2.4  Otros  materiales: Cal  hidratada,  pigmentos  colorantes,  repelentes, sílice natural, entre otros,  que no disminuyan  la resistencia y  durabilidad de  los bloques.

3.-Requisitos fisicos:

Los bloques de concreto deberán cumplir con los siguientes requisitos a la compresión en el momento que se mandan al sitio de trabajo:


NOTA 2.-  Cuando una o varias características especiales se desean, deben ser solicitadas al fabricante  previamente y deben efectuarse  los análisis de  laboratorio  necesarios para demostrar que mantiene o mejora la calidad del producto final.

5.- Variaciones permitidas en las dimensiones:

Ninguna  dimensión  (ancho,  largo, alto), podrá diferir por más de 3 mm de las dimensiones estándar especificadas.

NOTA 3.-  Las dimensiones estándar de los bloques serán dadas por el productor.

6.-  Inspección  visual:

Todos  los bloques deberán estar en buen estado, libres de fisuras,  quebraduras y otros defectos que pudieran  interferir en la correcta colocación  de la unidad  o bien que influyan en resistencia y durabilidad de la construcción.

No  serán  objeto de devolución aquellos  bloques con pequeñas quebraduras o daños  inherentes  a  su producción  o  su transporte y entrega, siempre que  la cantidad dañada no sea mayor del 5% del pedido y que estos pequeños defectos no sean mayores de 25 mm.

7.-  Muestreo, número de unidades:

El  comprador o su  representante autorizado deberá por su  cuenta seleccionar en la fábrica, en  forma  representativa, las muestras necesarias para las  pruebas en cada lote listo para entregar y  se  permitirá un plazo hasta de ocho días para la realización de las pruebas de compresión.

Para la realización ds las pruebas de resistencia a la compresión se  deben seleccionar tres muestras de cada lote de 2 O00  bloques. Para lotes mayores de 2 O00 bloques se  seleccionarán cinco muestras adicionales por cada  !O  O00  bloques o fracción.

El costo de las pruebas correrá por parte del comprador, El fabricante brindará las unidades necesarias sin  ningún costo  para el  propietario, si  las  pruebas arrojan valores menores al especificado.

El  fabricante que desee mantener un certificado permanente de  la calidad del producto deberá establecer un servicio de Control de Calidad periódico de acuerdo con la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida, con un laboratorio de materiales  reconocido para tal efecto, Se consideran  "Laboratorios  de materiales  reconocidos" al de  la Universidad  de Costa Rica y cualquier otro reconocido por la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida.

8.- Método de prueba:

8.1  Identificación: Cada muestra deberá ser marcada de manera que en cualquier momento pueda ser  identificada.

La marca o identificación no deberá cubrir más del 5% del área superficial
del espécimen.

8.2  Aparatos a usar:

a)  Máquina de prueba:  deberá estar equipada con dos bloques de presión de acero de los cuales el superior es  circular y transmite  presión a  la superficie del espécimen.

El  otro es  un bloque rígido sobre el que descansará el espécimen. Si  el área de presión de los bloques de acero no es suficiente para cubrir el área de  la muestra, planchas o platos de acero serán colocados entre estas y la muestra.

b)  Bloques y platos de presión de acero: la superficie de estos bloques y platos deberá ser plana con variaciones de no más de 0,02 mm por cada 150 mm en cualquier dimensión del plano.

El  centro del bloque circular de acero del plato o plancha de acero si  es usado, deberá coincidir con el centro de la superficie de presión del espécimen.

El  bloque circular de acero deberá sostenerse  firmemente en su  sitio pero estará libre para girar en cualquier dirección, El diámetro de  las caras de estos bloques de acero deberá ser mayor de 15 cm y si  se  usan platos, el grueso  de  los mismos será  por  lo menos  igual a  una  tercera parte de  la distancia comprendida entre  la orilla del bloque de acero circular y la esquina más distante de la muestra, En  ningún caso será menor de 12,5 mm.

8.3 Muestra de prueba:  Deberán  ser examinadas  dentro de  las 72 horassiguientes de su entrega al  laboratorio,  Durante ese tiempo se mantendrán  la  temperatura y aire normales del laboratorio.

Se  prepara pasta de yeso-concreto de especiales condiciones en la resistencia, ya que deberá resistir una fuerza comprensiva de 25 kg/cm2  cuando se prueba su  resistencia en cubos de 5 cm, dos horas después de su  preparación  (mezcla de  1-1  o  1-2  yeso-cemento, más agua suficiente  para  la consistencia deseada).

Esta pasta se esparce uniformemente  sobre superficie no  absorbente, generalmente plancha  de acero, que ha  sido cubierta  ligeramente  con  aceite; se puede omitir el uso de aceite si  la superficie de la plancha  y la de  la muestra se pueden separar sin dañar la cubierta de yeso a formar.

La muestra se  coloca sobre esta pasta y se  presiona manualmente hacia abajo. Una vez seca la pasta y  formada la cubierta sobre los bordes superficiales de la unidad, se  levanta esta y se comprueba que  la cubierta está bien hecha.  Si no  lo está, se  quita completamente  de la  superficie del bloque y se repite el proceso.

Los dos lados de la muestra deberán ser  cubiertos formando dos superficies lisas y paralelas. El  promedio del  grueso de esta cubierta no  deberá exceder 1  /2 cm. Deberá esperarse al menos 20 horas antes de verificar las pruebas de resistencia correspondientes.


8.5  Procedimiento:

a)  Posición:  las muestras deberán  ser probadas  con el centroide de  su superficie de  presión alineado verticalmente con el centro del cojinete axial de empuje a presión de la máquina de prueba.

Unidades 100%  sólidas  y unidades huecas  especiales para usar con  los huecos en posición horizontal, pueden ser probadas en la misma dirección de uso.

b) Velocidad de prueba: la carga de la primera mitad de la carga máxima esperada se hace a velocidad  conveniente. A continuación, los controles de la máquina  deben  ajustarse para  realizar un movimiento  uniforme, de manera que  la carga restante  sea aplicada en no menos de 1 y rio mas de  2 minutos.

8.6  Cálculos:

La resistencia compresiva de los bloques  se tomará como máxima carga en kilos dividida por el área total de la unidad.

Area bruta o total es el área de la sección perpendicular a  la dirección de la carga, incluyendo el área de las celdas o huecos,

8.7  Si  las primeras muestras del  lote fallan en  cumplir  los  requisitos exigidos, el comprador tomará nuevas muestras del lote retenido y se  le harán las pruebas de  resistencia  correspondientes. Si  este  segundo  grupo  falla,  el  lote completo será devuelto,

El costo de  las pruebas será pagado por el comprador, excepto en el caso en que el lote no cumpla con los requisitos de resistencia especificados. En este caso, el fabricante deberá, además de recibir los bloques devueltos sin costo para el comprador,  reconocer el costo de  las pruebas que demuestran que esa partida de bloques no cumple con las especificaciones.

Mampostería con columnas de concreto reforzado, Chorreadas en SITIO.



Este sistema constructivo no es  el utilizado en la vivienda de bajo costo, sino  en aquellos casos donde utilicen techos pesados:  artesonado,  tejas, etc., y también en paredes  altas o cualquier otra variante que  requiera aumentar el refuerzo de  las paredes .

Este sistema también permite estructurar viviendas de dos pisos. 

TIPOS DE REFUERZOS VERTICALES



a. En las esquinas se chorrean  columnas de concreto, y se deben colocar 7 # 3 con 2 aros # 2 a cada 20 crns (ver Figs. 45 y 48).

b.  En  las terminaciones de paredes se  chorrean columnas de concreto, y se  deben colocar 4 # 3 y aros # 2 a cada 20 crns (ver Fig. 46).

c. En  las uniones de paredes  se chorrean columnas de concreto, y  se  deben colocar 8  # 3 con 2 aros  # 2 a cada 20 cms  (ver Fig. 47 y  49).

d. Cada 80 cm  se debe colocar una varilla vertical # 3, y se  rellena con concreto.

Lo especificado en este apéndice se debe complementar con los  requisitos mínimos que aparecen  en  " Mampostería con  refuerzo  integral" (e, g, h,  i,  j,  k)  y además con refuerzos horizontales en paredes.









La construcción del cargador con Viga-Bloque.




El  cargador se puede construir utilizando el viga-bloque modular para cargador, de 12 x 20 x 20 cm (ver Fig. 44).

También en este caso los bloques sobrantes pueden completar horizontalmente una hilada.

Este  sistema  constructivo permite ver  la pared entera de bloques, cuando están colocados con cuidado,  lo  cual resulta agradable y  permite dejarla  expuesta  y ahorrarse el repello.

Es  conveniente planificar  la construcción de paredes y ventanas cuando se  usa este sistema de  viga-bloque para  determinar el número de ellos, simplificar la construcción y  que no haya desperdicio.


Contruscción de la Viga Corona y Viga Banquina con Viga Bloque.



UTLIZAClÓN DE VIGA-BLOQUE EN REFUERZOS HORIZONTALES DE  PAREDES

a. En  paredes se  utiliza viga-bloque con 1  # 3 corrugada con ganchos, colocada longitudinalmente en la celda, cada 4 hiladas.

Esta sustituye a la tradicional # 2 con gancho que se pone cada dos hiladas entre la pega de los.bloques  (ver Fig. 43).

b.  En el viga-bloque  se tapa  la parte  de abajo con papeles  para  retener el concreto.

c. Al  quedar la #3 dentro de la masa de concreto, habrá un mayor agarre entre las varillas y la pared,  lo  cual puede disminuir las grietas por retracción  (disminución de volumen al secarse).

VIGA BANQUINA

Al emplear este sistema es  recomendable  calcular el número de bloques en sentido vertical para que el viga-bloque coincida con la parte inferior de la ventana, para que a la vez sirva de banquina, utilizando 2 #3 y ganchos #2 cada 20 cm (ver Fig. 43).

VIGA-BLOQUE  PARA VIGA CORONA

a. Para construir la viga corona se coloca  el viga-bloque  y las correspondientes  2 #3 inferiores, con sus aros # 2.

b. Previamente  se tapa la parte  de abajo del viga-bloque  con  papeles  para  retener el concreto,  Luegose colocarán encima otros viga-bloques y las 2 # 3 superiores.

Hecha esta operación se cierran los aros (ver Fig. 43).

c. Conviene chorrear la viga corona 24 horas después de pegados  los viga-bloque.

Si  por algún motivo sobran viga-bloques, pueden utilizarse en  la  construcción, como si  fueran bloques comunes.


Bloques especiales o Viga-Bloques.



En  el mercado de la construcción se  venden bloques  especiales o viga-bloque, producidos para alojar los refuerzos horizontales de paredes, viga corona y  cargadores,

Los bloques  especiales  para  refuerzos  de  paredes y viga corona tienen dimensiones de 12 x 20 x 40
cm, iguales que el bloque común (ver Fig. 41 y 42)

Utilizar estos bloques especiales, que se llamarán en lo sucesivo viga-bloque, representa un apreciable ahorro de  tiempo y de  formaletas, El siste- ma,  además de  representar un progreso en  la técnica constructiva, no requiere el acostumbrado consumo  de madera,  razones que determinan su  presentación en este Manual.

En  la viga corona o en el cargador el uso de la madera se  limita a puntales y  tablas de soporte.


Contrucción en terrenos con gradientes.


Para construir una casa en un terreno bastante inclinado  y para hacer el piso a nivel, frecuentemente se  comete el error de levantar en la gradiente una pared de bloques reforzada como se acostumbra,  y  luego  rellenar  con  tierra  hasta llegar al nivel del piso. Esta pared con su pequeño cimiento, con sus  refuerzos insuficientes  y con

Por  otro  parte, construir  un muro de  contención como es  debido, aunque es  la solución más adecuada, no se  recomienda porque es  poco conocida y  requiere el cálculo estructural de un ingeniero o arquitecto, más una estricta inspección dado que su construcción es  de  cuidado.




El muro de contención  requiere  una construcción diferente a  la pared  común porque debe soportar el empuje del terreno que tiende a volcarlo o deslizarloo

Esto  hace necesario un cimiento mucho mayor,  un número bastante grande de varillas, bloques más gruesos rellenos con concreto, y drenajes, lo cual hace cara la construcción,

a.  Hacer  una  terraza  hasta  dejarla  a  nivel  y construir encima (ver Fig. 40).

b.  Disminuir  la gradiente,  lo suficiente para  levantar en la parte más baja, no mas de  tres hila-das (60 cm) de bloques de 15 cm reforzadoscon  varillas # 3 en cada hueco y relleno en sutotalidad con concreto, En  la segunda hilada se colocará una varilla # 2 horizontal  con  concreto.


                                 Foto  13. Falla de cimiento por mala compactación del terreno más
                                         socavación por aguas mal encausadas. (Puriscal, 1990)

Construcción de Tapicheles de bloques de concreto.


Los  tapicheles se construyen para cerrar el espacio que queda entre la viga corona y  la cubierta
con gradientes.

Se  recomienda usar materiales  livianos para  tapicheles  tales como madera, Fibrolit, hierro galvanizado u otros.

a.  En el espacio donde se construirá un  tapichel con bloques se  dejan anclados en  la  vlga
corona unos bastones  de  varilla # 3, utilizando el  mismo  principio  de  construcción de  las paredes comunes (ver Fig. 38).

b.  Para tapicheles de 1.50 m o mas se deja anclaje de una varilla # 3 en cada bloque.

c.  Se  utilizara concreto de  175 kg/cm2  para rellenar  los  huecos donde están  las varillas.

d.  Encima del tapichel corriente se  construirá una viga tapichel de 12 x  20 cm. La canasta estará formada por 3 varillas # 3 y aros # 2,  espaciados igual que en la viga corona de  la pared. Cuando el tapichel es alto, la viga se  construirá  igual a la viga corona.

El concreto será de la misma calidad del usado en la viga corona: 210 kg/cm2.


Presiones sobre muros exteriores de la subestructura cimentaciones compensadas.



En los muros de retención perimetrales, los empujes horizontales considera dos no podrán ser inferiores a los producidos por el agua y el suelo en estado de reposo, adicionando los debidos a sobrecargas en la superficie del terreno o a cimientos vecinos. La presión horizontal efectiva transmitida por el suelo en estado de reposo, se considerará por lo menos igual al 60 por ciento de la presión vertical actuante a la misma profundidad. Las presiones horizontales atribuibles a sobrecarga podrán estimarse por medio de la teoría de la elasticidad. 

Deberán tomarse medidas para que entre las cimentaciones de estructuras con tiguas no se desarrolle una fricción que pueda dañar a cualquiera de las dos como consecuencia de eventuales movimientos relativos. Por otra parte, se verificará que no pueda ocurrir extrusión del suelo de cimentación entre ambas subestructuras.

Cimentaciones compensadas: Estabilidad y Movimientos verticales.



1 Estabilidad
La estabilidad de las cimentaciones compensadas podrá ser verificada en la
forma indicada en el Inciso anterior. Se verificará además que no pueda ocurrir flotación de la cimentación.

2 Movimientos verticales

Para este tipo de cimentación, se estimarán

a) los movimientos inmediatos debidos a la carga total transmitida al suelo por la cimentación
b) los movimientos diferidos debidos al incremento neto de carga en el contacto cimentación-suelo

Los movimientos inmediatos se calcularán en la forma indicada anteriormente. El cálculo de los movimientos diferidos podrá llevarse en la forma indicada en el mismo inciso tomando en cuenta además el efecto de la consolidan regional.

Movimientos verticales: Cimentaciones someras.



Los asentamientos inmediatos de las cimentaciones someras se calcularán usan do los resultados de la teoría de la elasticidad, previa estimación de los parámetros elásticos del terreno a partir de la experiencia local o de pruebas directas o indirectas. Cuando el subsuelo esté constituido por estratos horizontales de características elásticas diferentes se podrá despreciar la influencia de las distintas rigideces de los estratos en la distribución de esfuerzos.

Los asentamientos por consolidación se calcularán con base en curvas de cornpresibílidad unidimensional determinadas en el laboratorio o, cuando el re glamnto lo permita, obtenidas por semejanza con otros materiales del Distrito Federal (fig 3a), por medio de la relación: 

 
Los incrementos de presión vertical Δp incluidos por la carga superficial se calcularán con la ayuda del diagrama de la fig 4 a partir de las cargas transmitidas por la subestructura al suelo. Estas cargas podrán calcularse por un procedimiento simplificado como el de la sección 6 o tomando en cuenta la interacción suelo—estructura.

Los asentamientos diferenciales se calcularán para distinto puntos dentro y fuera del área cargada.

Para estructuras constituidas principalmente por marcos con cimentaciones de planta general rectangular y peso por metro cuadrado aproximadamente uniforme, cimentadas en zapatas o losas corridas, el análisis de interacción suelo- estructura podrá real izarse por el procedimiento simplificado siguiente:

a) Se calcularán los hundimientos diferenciales suponiendo nulas las rigideces de la subestructura y superestructura

b) los hundimientos diferenciales obtenidos en la dirección larga de la planta de cimentación se multiplicarán por el coeficiente de reducción dado por la fig 6a

c) los hundimientos diferenciales obtenidos en la dirección corta de la planta de cimentación se multiplicarán por el coeficiente de reducción dado por la fig 6b