domingo, 6 de mayo de 2012

Vigas corona que cubren luces mayores de las corrientes.


La viga corona sin apoyo intermedio o en  luces mayores de 1.50 m, puede necesitar más refuerzo longitudinal. Es  importante tomar esto en cuenta.

Recomendaciones para antes de la chorrea

La armadura de  la corona debe quedar cubierta con 2  cm de concreto, Para separarla lateralmente de la formaleta, o en su parte inferiorde la paredde bloques, no se deben utilizar piedrecitas o pedazosde bloques,

En esta o  eración se deben sustituir esos materiales por calzas de concreto que se pueden Racer en la misma obra, sobre un tablero enmarcado con listones de 2 cm que será el grueso de la calza. Parafijarlas se deben integrar alambres a la hora de chorrearlas que permitan amarrarlas a la estructura.

El empleo de calzas ahorra tiempo y garantiza que la armadura quede bien cubierta con  concreto. Las calzas se deben  hacer 3 o 4 días antes de  la chorrea para utilizarlas bien  fraguadas.

También debe hacerse lo siguiente:

a.  Limpiar la formaleta de pedazos de madera o cualquier otro material  extraño al concreto.

b. Tapar los huecos o rendijas de la formaleta con papel de  las bolsas de concreto.

El papel mojado  taquea la abertura e impide  la salida del caldo del concreto al chorrearlo.

c. Mojar  la  fomaleta y mantenerla húmeda hasta la chorrea, para evitar que  las tablas absorban el agua del concreto y esto le reste calidad,

Chorrea de la viga corona

a. Utilizar un concreto de 210 kg/cm2.

b. El  concreto debe quedar pastoso para que mantenga  la calidad,

c. Se  debe utilizar  un chuzo de varilla # 3 para acomodar el concreto en  la  formaleta y entre las varillas. Cuando no se emplea bien el chuzo quedan huecos  en el  concreto  y esto debilita la viga.

También  se  emplea  en  esta  operación  el vibrador. eléctrico que es  una máquina manual muy utilizada en grandes masas de concreto. El vibrador acomoda con más rapidez el concreto y  también es más efectivo para desplazarlo, particularmente en  los espacios intrincados de la armadura.

d. A  las 24 horas de chorreada la viga se  pueden  quitar  cuidadosamente  las  formaletas laterales. No se debe hacer antes para darle al concreto la oportunidad de que fragüe lo suficiente y no se  quiebren las aristas en esta operación.

e. La  formaleta inferior en puertas y  ventanas corrientes debe permanecer con su apuntalamiento durante 3 días como mínimo.

f. En distancias o luces mayores de 2 metros, es  necesario que permanezca con su apuntalamiento (pilotes) durante 7 días para evitar que se deflecte (baje).

A  veces no alcanza  la madera para hacer toda la viga corona y es  necesario chorrearla por partes, lo  cual obliga a cortar  la chorrea en diferentes puntos. El corte se debe hacer a 60 cm.  de  las esquinas y de  los arranques de paredes,  con una  inclinación de 45"  (ver Fig. 31).

g.  Para  fijar  la  solera se  dejan pines o cabos de varilla #2  (ver Fig. 32). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares