martes, 22 de mayo de 2012

Mampostería hueca de concreto: Materiales, Requisitos, Inspección, Métodos de prueba.



1  .-Definición:

Esta especificación cubre unidades de mampostería hueca de concreto, de ahora en adelante denominada bloques, fabricadas de cemento Portland o Portland-Puzolana, agua y agregados minerales con o sin  la inclusión de otros materiales.

2.-Materiales:

2.1  Cemento: Cemento  Portland o  Portland Puzolana  que  cumplan con  las especificaciones ASTM C  150 y  ASTM C340,  respectivamente.
2.2  Agregados: Piedra natural o grava triturada, arena natural o fabricada.
2.3  Agua: Inodora, incolora e insípida.
2.4  Otros  materiales: Cal  hidratada,  pigmentos  colorantes,  repelentes, sílice natural, entre otros,  que no disminuyan  la resistencia y  durabilidad de  los bloques.

3.-Requisitos fisicos:

Los bloques de concreto deberán cumplir con los siguientes requisitos a la compresión en el momento que se mandan al sitio de trabajo:


NOTA 2.-  Cuando una o varias características especiales se desean, deben ser solicitadas al fabricante  previamente y deben efectuarse  los análisis de  laboratorio  necesarios para demostrar que mantiene o mejora la calidad del producto final.

5.- Variaciones permitidas en las dimensiones:

Ninguna  dimensión  (ancho,  largo, alto), podrá diferir por más de 3 mm de las dimensiones estándar especificadas.

NOTA 3.-  Las dimensiones estándar de los bloques serán dadas por el productor.

6.-  Inspección  visual:

Todos  los bloques deberán estar en buen estado, libres de fisuras,  quebraduras y otros defectos que pudieran  interferir en la correcta colocación  de la unidad  o bien que influyan en resistencia y durabilidad de la construcción.

No  serán  objeto de devolución aquellos  bloques con pequeñas quebraduras o daños  inherentes  a  su producción  o  su transporte y entrega, siempre que  la cantidad dañada no sea mayor del 5% del pedido y que estos pequeños defectos no sean mayores de 25 mm.

7.-  Muestreo, número de unidades:

El  comprador o su  representante autorizado deberá por su  cuenta seleccionar en la fábrica, en  forma  representativa, las muestras necesarias para las  pruebas en cada lote listo para entregar y  se  permitirá un plazo hasta de ocho días para la realización de las pruebas de compresión.

Para la realización ds las pruebas de resistencia a la compresión se  deben seleccionar tres muestras de cada lote de 2 O00  bloques. Para lotes mayores de 2 O00 bloques se  seleccionarán cinco muestras adicionales por cada  !O  O00  bloques o fracción.

El costo de las pruebas correrá por parte del comprador, El fabricante brindará las unidades necesarias sin  ningún costo  para el  propietario, si  las  pruebas arrojan valores menores al especificado.

El  fabricante que desee mantener un certificado permanente de  la calidad del producto deberá establecer un servicio de Control de Calidad periódico de acuerdo con la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida, con un laboratorio de materiales  reconocido para tal efecto, Se consideran  "Laboratorios  de materiales  reconocidos" al de  la Universidad  de Costa Rica y cualquier otro reconocido por la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida.

8.- Método de prueba:

8.1  Identificación: Cada muestra deberá ser marcada de manera que en cualquier momento pueda ser  identificada.

La marca o identificación no deberá cubrir más del 5% del área superficial
del espécimen.

8.2  Aparatos a usar:

a)  Máquina de prueba:  deberá estar equipada con dos bloques de presión de acero de los cuales el superior es  circular y transmite  presión a  la superficie del espécimen.

El  otro es  un bloque rígido sobre el que descansará el espécimen. Si  el área de presión de los bloques de acero no es suficiente para cubrir el área de  la muestra, planchas o platos de acero serán colocados entre estas y la muestra.

b)  Bloques y platos de presión de acero: la superficie de estos bloques y platos deberá ser plana con variaciones de no más de 0,02 mm por cada 150 mm en cualquier dimensión del plano.

El  centro del bloque circular de acero del plato o plancha de acero si  es usado, deberá coincidir con el centro de la superficie de presión del espécimen.

El  bloque circular de acero deberá sostenerse  firmemente en su  sitio pero estará libre para girar en cualquier dirección, El diámetro de  las caras de estos bloques de acero deberá ser mayor de 15 cm y si  se  usan platos, el grueso  de  los mismos será  por  lo menos  igual a  una  tercera parte de  la distancia comprendida entre  la orilla del bloque de acero circular y la esquina más distante de la muestra, En  ningún caso será menor de 12,5 mm.

8.3 Muestra de prueba:  Deberán  ser examinadas  dentro de  las 72 horassiguientes de su entrega al  laboratorio,  Durante ese tiempo se mantendrán  la  temperatura y aire normales del laboratorio.

Se  prepara pasta de yeso-concreto de especiales condiciones en la resistencia, ya que deberá resistir una fuerza comprensiva de 25 kg/cm2  cuando se prueba su  resistencia en cubos de 5 cm, dos horas después de su  preparación  (mezcla de  1-1  o  1-2  yeso-cemento, más agua suficiente  para  la consistencia deseada).

Esta pasta se esparce uniformemente  sobre superficie no  absorbente, generalmente plancha  de acero, que ha  sido cubierta  ligeramente  con  aceite; se puede omitir el uso de aceite si  la superficie de la plancha  y la de  la muestra se pueden separar sin dañar la cubierta de yeso a formar.

La muestra se  coloca sobre esta pasta y se  presiona manualmente hacia abajo. Una vez seca la pasta y  formada la cubierta sobre los bordes superficiales de la unidad, se  levanta esta y se comprueba que  la cubierta está bien hecha.  Si no  lo está, se  quita completamente  de la  superficie del bloque y se repite el proceso.

Los dos lados de la muestra deberán ser  cubiertos formando dos superficies lisas y paralelas. El  promedio del  grueso de esta cubierta no  deberá exceder 1  /2 cm. Deberá esperarse al menos 20 horas antes de verificar las pruebas de resistencia correspondientes.


8.5  Procedimiento:

a)  Posición:  las muestras deberán  ser probadas  con el centroide de  su superficie de  presión alineado verticalmente con el centro del cojinete axial de empuje a presión de la máquina de prueba.

Unidades 100%  sólidas  y unidades huecas  especiales para usar con  los huecos en posición horizontal, pueden ser probadas en la misma dirección de uso.

b) Velocidad de prueba: la carga de la primera mitad de la carga máxima esperada se hace a velocidad  conveniente. A continuación, los controles de la máquina  deben  ajustarse para  realizar un movimiento  uniforme, de manera que  la carga restante  sea aplicada en no menos de 1 y rio mas de  2 minutos.

8.6  Cálculos:

La resistencia compresiva de los bloques  se tomará como máxima carga en kilos dividida por el área total de la unidad.

Area bruta o total es el área de la sección perpendicular a  la dirección de la carga, incluyendo el área de las celdas o huecos,

8.7  Si  las primeras muestras del  lote fallan en  cumplir  los  requisitos exigidos, el comprador tomará nuevas muestras del lote retenido y se  le harán las pruebas de  resistencia  correspondientes. Si  este  segundo  grupo  falla,  el  lote completo será devuelto,

El costo de  las pruebas será pagado por el comprador, excepto en el caso en que el lote no cumpla con los requisitos de resistencia especificados. En este caso, el fabricante deberá, además de recibir los bloques devueltos sin costo para el comprador,  reconocer el costo de  las pruebas que demuestran que esa partida de bloques no cumple con las especificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares