jueves, 3 de mayo de 2012

Mampostería con refuerzo integral y tipos de refuerzos verticales.


Este sistema lo  forman paredes de bloques de concreto, con  refuerzos verticales que funcionan como columnas al rellenar los huecos de los  bloques con concreto, la distribución y tipo de columnas dependerá del  lugar que se quiera reforzar. También se  reforza  ra horizontalmente.

El espesor mínimo de los muros de carga será de 12 cm.

Este sistema constructivo es  el utilizado en casas de un  piso con techo liviano, cerchas, HG o un material similar, y paredes de 2.50 m  de altura sobre el piso.

También cabe observar que en casas de bajo costo las plantas por lo general son compactas  (cuadradas  o  rectangulares)  lo  cual  favorece  su  comportamiento  en caso de sismo,

TIPO DE  REFUERZOS VERTICALES

Requisitos mínimos:


a. En  las esquinas se  deben colocar 3  # 3 con gancho # 2 (ver Fig. 17).

b. En  las  terminaciones  de paredes se  deben colocar 2 # 3 con gancho # 2 (ver Fig. 18).

c. En  las uniones de paredes se  deben colocar 4 # 3 con 2 ganchos # 2 (ver Fig. 19),

d. Cada  80  cm., se  debe  colocar  una  varilla vertical # 3, y se rellena con concreto  (ver Fig. 20)  I

e. En  tramos  largos de pared se  debe colocar cada 3  metros, aproximadamente, una columna  tipo mocheta  formada  por  bloques con 3  #3  y  ganchos #2  (ver  Fig. 22),  o una columna  de  concreto  chorreada en el sitio de 15 x 30 cm con 4 # 3 y aros # 2 (ver Fig. 21).

f. En  tapias o en viviendas donde solo la pared exterior es  de bloques se deben colocar mochetas de bloques  cada 3m con 3 # 3 y ganchos # 2 (ver Fig. 22).

g. A  ambos  lados  en  puertas o  ventanas  de ancho corriente, se  deben colocar # 3  (ver Fig. 23).

h. A ambos lados en puertas o ventanas de 2 m o mas se deben colocar 2 # 3 y  ganchos # 2 (ver Fig. 18).

i. Los huecos donde están situadas  las varillas se rellenarán  con  concreto  utilizando  piedra quinta. También se  le puede agregar el arenón que queda en la zaranda. Este concreto debe ser  fluido y deberá alcanzar una resistencia mínima a comprensión de 175 Kg/cm2 a los 28 días.

j. Para que las varillas horizontales  queden dentro de la masa del concreto, se  deben rellenar  los  bloques hasta  la mitad de celda y cuando  se  coloque  la  siguiente  hilada, se termina de rellenar (ver Fig. 15).

k.  Las  paredes deben humedecerse continuamente durante 7 días para  facilitar el fraguado del concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares