martes, 8 de mayo de 2012

Cimentaciones someras (Zapatas y losas) - Estabilidad.



Para cimentaciones someras desplantadas en suelos sensiblemente honogéneos se verificará el cumplimiento de las desigualdades siguientes para las distintas combinaciones posibles de acciones verticales:

Para cimentaciones desplantadas en suelos cohesivos:

Para cimentaciones desplantadas en suelos friccionantes: 
 donde:
Al emplear la relación anterior se tomara en cuenta lo siguiente:

a) Los parámetros c y Φ estarán dados por:

 
Tabla 8. Coeficientes de capacidad de carga.
 
en que c* y Φ* serán los valores medidos de la cohesión y de la inclinación de la envolvente de los círculos de Mohr a la falla del suelo en la prueba de resistencia que se considere más representativa del comportamiento del suelo in situ.
Para suelos arenosos con compacidad relativa menor de 70 por ciento (fig 2b) y para suelos arcillosos con resistencia en compresión simple qu menor de 5 ton/m2, el coeficiente a será igual a 0.67. En cualquier otro caso a será igual a 1.

b) En caso de no cumplirse la condición geométrica B < L/5 los coeficientes Nq y deberán ser multiplicados respectivamente por los factores de forma Indicados en la tabla 9.

                        TABLA 9. FACTORES DE FORMA PARA CIMENTACIONES SOMERAS



c) La posición del nivel freático considerada para la evaluación de las propiedades mecánicas del suelo y de su peso volumétrico deberá ser la mas desfavorable previsible durante la vida útil de la estructura. En caso de que este nivel quede a una profundidad Z, inferior al ancho de la cimentación abajo del nivel de desplante de la misma, el peso volumétrico y a considerar en la ec 3 será: 


Se tomarán además en cuenta las fuerzas de filtración. 

d) En el caso de cargas excéntricas que actúen a una distancia e del eje longitudinal del cimiento, el ancho real del cimiento deberá considerarse igual a 

e) En el caso de cimentaciones sobre taludes se verificará la estabilidad de la cimentación y la del talud recurriendo a un método de análisis límite, suponiendo mecanismos de falla compatibles con el perfil de suelos. En esta verificación el momento de las fuerzas resistentes será afectado por el factor de resistencia específica do en la fracción 1 del articulo 268 del Reglamento.

f) Cuando en el subsuelo exista un estrato blando como el de la fig 5 se comprobará que no puede ocurrir extrusión de dicho material. Para una cimentación o elemento de ella de dimensión transversal D se verificará para todas las combinaciones de acciones verticales consideradas

en que c es la cohesión del material b)ando, FR es el factor de resistencia al que se refiere el artículo 268 del Reglamento y las otras literales tienen el significado Indicado en la fig 5.

g) En casos como el anterior y, en general, para cimentaciones desplantadas en subsuelos estratificados, se verificará la estabilidad de la cimentación recurriendo a un método de análisis limite, suponiendo mecanismos de falla compatibles con el perfil de suelos. Además de ¡a falla global, se estudiarán las posibles fallas locales, esto es aquellas que puedan afectar solamente una parte del suelo que soporta el cimiento. En la verificación anterior el momento de las fuerzas resistentes será afectado del factor de resistencia que señala el articulo 268 del Reglamento.

h) Las pérdidas de resistencia ocasionadas por las vibraciones debidas a maquinaria y solicitaciones sísmicas en la vecindad de una cimentación desplantada en limos sueltos saturados de baja plasticidad o en arenas limosas finas deberán tomarse en cuenta. Para condiciones severas de vibración, el factor de resistencia a considerar en las ecuaciones 2 y 3 deberá tomarse igual a la mitad del admisible para condiciones estáticas a menos que se demuestre por medio de análisis apropiados que es aplicable otro valor.

1) En caso de que se compruebe la existencia de galerías, grietas, cavernas u otras oquedades, estas se tomarán en cuenta en el cálculo de capacidad de carga. En su caso deberán mejorarse las condiciones de estabilidad adoptándose una o varias de las siguientes medidas: 

-tratamiento por medio de rellenos compactados, inyecciones, etc
- demolición o refuerzo de bóvedas
-desplante bajo el piso de las cavidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares