martes, 3 de abril de 2012

Definiciones de fundaciones.


Ancho de una fundación − Mínima dimensión en planta de un elemento de fundación.

Azuche − Pieza metálica que se coloca en el extremo de penetración de un pilote para protegerlo contra los daños durante el hincado y para facilitar su penetración a través de los materiales muy densos.

Caballete de pilotes − Tipo de caballete en el cual los pilotes trabajan como columnas.

Fundación profunda − Fundación que deriva su apoyo transfiriendo las cargas al suelo o la roca a una cierta profundidad  debajo de la estructura ya sea por resistencia de punta, adherencia o fricción, o ambas.

Fundación superficial  − Fundación que deriva su apoyo transfiriendo la  carga directamente al suelo o la roca a poca profundidad.

Hundimiento (plunging) − Comportamiento observado en algunos ensayos de carga de pilotes, donde el asentamiento del  pilote continúa aumentando aún sin aumento de la carga.

Longitud de una fundación − Máxima dimensión en planta de un elemento de fundación.

Pilote − Unidad de fundación profunda relativamente esbelta, total o parcialmente empotrada en el terreno, que se instala  hincando, perforando, barrenando, inyectando o de alguna otra manera y que deriva su capacidad del suelo que lo rodea y/o de los estratos de suelo o roca debajo de su punta.

Pilote combinado de fricción y punta − Pilote que deriva su capacidad de la contribución tanto de la resistencia de punta  desarrollada en la punta del pilote como de la resistencia movilizada a lo largo del fuste. 

Pilote de carga − Pilote cuyo propósito es soportar carga axial por fricción o resistencia de punta.

Pilote de fricción − Pilote cuya capacidad de carga se deriva principalmente de la resistencia del suelo movilizada a lo  largo del fuste del pilote.

Pilote de punta − Pilote cuya capacidad de carga se deriva principalmente de la resistencia del material de fundación sobre  el cual se apoya la punta del pilote.

Pilote inclinado − Pilote hincado con un ángulo de inclinación respecto de la vertical para lograr mayor resistencia a las cargas laterales.

Pilote perforado − Unidad de fundación profunda, total o parcialmente empotrada en el terreno, que se construye colando  hormigón fresco en un pozo perforado con o sin armadura de acero. Los pilotes perforados derivan su capacidad del suelo  que los rodea y/o de los estratos de suelo o roca debajo de  su punta. Los pilotes perforados también se conocen como  pozos de fundación, pozos romanos o pilares perforados.

Relación de sobreconsolidación (OCR) − Se define como la relación entre la presión de preconsolidación y la tensión efectiva vertical actual.

Roca competente − Masa de roca con discontinuidades cuya abertura es menor o igual que 3,2 mm.

RQD (Rock Quality Designation)  − Designación de la calidad de la roca.

Superficies de deslizamiento (slickensides)  − Superficies pulidas y ranuradas que se producen en las rocas y suelos  arcillosos como resultado de desplazamientos por corte a lo largo de un plano.

Tensión efectiva − Tensión neta a través de los puntos de contacto de las partículas de suelo, generalmente considerada  equivalente a la tensión total menos la presión del agua intersticial. 

Tensión total − Presión total ejercida en cualquier dirección tanto por el suelo como por el agua.

Tubificación − Erosión progresiva del suelo provocada por la filtración de agua que produce un tubo abierto en el suelo a  través del cual el agua puede fluir de manera descontrolada y peligrosa.

Zapata aislada  − Apoyo individual para las diferentes partes de  una unidad de la subestructura; la fundación  correspondiente se denomina fundación mediante zapatas.

Zapata combinada − Zapata que soporta más de una columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares