viernes, 20 de enero de 2012

Seguridad en el empleo de la cimbra.


Las operaciones que son precisas realizar en las cimbras para su montaje, utilización (ferrallado, hormigonado...), maniobras y descimbrado, se efectúan generalmente por operarios que han de llegar a los elementos correspondientes. Es preciso proporcionarles accesos y superficie de trabajo razonablemente seguros para evitar golpes con la propia cimbra o caídas, la mayoría de las veces desde una altura que puede ser mortal.

Se han de conocer unas nociones sobre las medidas que se han de tomar para garantizar la seguridad de los trabajadores que operen en la cimbra.

Para garantizar la seguridad de las personas es imprescindible actuar en cuatro direcciones:

  •   Poner los medios adecuados para poder hacer las operaciones necesarias en condiciones razonables de seguridad.

  •   Tener la actitud, en la realización de esas operaciones, de previsión de los riesgos que supone cada actuación. Para ello es esencial por un lado la formación y por otro la vigilancia la cual se debe realizar principalmente por los mandos intermedios (encargados y capataces) los cuales detectaran los riesgos y harán cumplir las normas.

  •   La seguridad estructural que garantiza que cada uno de los elementos de la estructura soporta las cargas con deformaciones adecuadas. Hay que destacar también las condiciones de estabilidad y vuelco en condiciones de movimientos montajes desmontajes y traslados.

  •   El fallo de un elemento o un error humano debe producir un incidente de menores consecuencias pero no un gran daño. Por este motivo hay que hacer un ejercicio en los elementos esenciales de las consecuencias de su fallo para minimizarlas.

Todas  las operaciones deberán ser supervisadas por el responsable de la empresa suministradora de la cimbra y de la ejecutora de la estructura, independientemente de la necesaria presencia del responsable de Seguridad y Salud de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares