martes, 10 de enero de 2012

Encofrados recuperables y perdidos.

1.- Encofrados recuperables

Son encofrados que se desmontan una vez usados para limpiarlos y repararlos, si es necesario, y luego volverlos a usar.
     -  De madera o chapa y madera; La madera se sigue empleando puntualmente para resolver problemas (encuentros, remates, bordes) que surgen en las estructuras de hormigón. La madera más utilizada es el pino, lo más sano y limpio posible, con el número mínimo de nudos posibles, con superficies alisadas para disminuir
la adherencia con el hormigón. Hay que regarlos antes de hormigonar, para que hinchen y puedan cerrar las juntas impidiendo la perdida de agua.
     -   Metálicos; Los encofrados metálicos poseen ciertas ventajas con respecto a los de madera  convencional, como son; mayor numero de usos, acabados con superficies más lisas y perfectas. Por otro lado poseen una serie deinconvenientes como son; mayor coste inicial, cuidados de conservación, gran conductividad térmica, formación de espuma en la superficie y burbujas en los paramentos, deficiente agarre de revestimientos debido a su acabado.
          
2.- Encofrados perdidos
     -   Piezas aligerantes en forjados; suelen ser de hormigón, cerámica o porexpan
     -   Elementos prefabricados; prelosas para poder hormigonar tableros de puentes de vigas, placas de los muros sándwich.
    -   Fabricas de ladrillo; se suele emplear en pilares y en pequeños muros
    -   Malla metálica tupida; se puede considerar que es el encofrado del gunitado de mortero, utilizado por ejemplo en hormigonado de excavaciones, laderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares