martes, 17 de enero de 2012

Encofrados Especiales: Carros encofrantes de túneles - Proceso de ejecución.


La definición de carros encofrantes es la de estructuras móviles portadoras de un encofrado destinado a la realización de elementos lineales de hormigón, como túneles, canales, muros, ampliación de tableros.

En concreto los encofrados de túneles podemos definirlos como un sistema constructivo, con mayor o menor grado de industrialización, según los casos, que, mediante un grupo de moldes específicos, da lugar a una estructura celular de laminas, normalmente transversales, y de losas, íntimamente ligadas al se hormigonadas simultáneamente “ in situ” .

Están formadas por unos moldes en forma de “ U”  invertida, separados entre si una distancia, que es el espesor de la lamina cuando sé hormigone. Estos moldes pueden plegarse para sucesivas puestas en obra, una vez endurecido el hormigón vertido previamente.

Normalmente esta formados por dos elementos en “ L” invertida, que forman la indicada “ U” .

Con los encofrados túneles se obtiene, a la vez, la estructura portante, gran parte de las divisiones interiores y muros testeras. Además se incorporan los cercos de puertas, ventanas, instalaciones secas, asi como los huecos horizontales que se precisen.

Componentes Principales:

* Encofrado-Portico; formado por dos  “ L”  invertidas constituidas, normalmente por chapa de acero de 3 a 5 mm, rigidizadas interiormente mediante chapas y perfiles metálicos. La  “ U” invertida, formada por las dos “ L”  tendrá el ancho del túnel mediante la unión de sucesivos elementos.
* Encofrados laterales; sirven para encofrar la cara exterior del muro testero o piñon, su composición es semejante al encofrado-portico, llevando, además una pasarela exterior de seguridad para la ejecución de los trabajos.
* Elementos de desmoldeo; su misión es separar los pórticos una vez obtenida la dureza deseada del hormigón, se realiza reduciendo el ancho mediante un juego de vielas o gatos hidráulico horizontal, y la altura mediante el accionamiento de unas manivelas a rosca o bien disminuyendo la longitud de los puntales telescopicos verticales.
*  Elementos de traslación; con ellos se puede retirar o situar el encofrado, se realiza mediante ruedas situadas en la base de los encofrados-protico.
*    Plataformas de trabajo y seguridad; son unos andamios perimetrales a la planta que sé hormigona, sus funciones son las de lugar de trabajo y paso de operarios, mantener la seguridad en el trabajo y la de posibilitar el apoyo de los encofrados durante las operaciones de encofrado y desencofrado.

 

Proceso de ejecución:

1.- Colocación del encofrado-portico siguiendo las alineaciones de los muretes guía, se deberá comprobar la planeidad, plomos, ángulos correctos y las nivelaciones.
2.- Tareas previas al hormigonado; limpieza de moldes, aplicación de desencofrantes, fijación de armaduras, separadores de  armaduras, colocación de cercos, carpintería, instalaciones secas, etc.
3.- Vertido del hormigón, empezando por los muros y a continuación las losas.
4.- Tapado de losas con plásticos, lonas u otros elementos. Así se realiza el proceso de aceleración del curado por calentamiento.
5.-  Inicio del desmolde, para lo cual se deberá de conocer los resultados de las probetas y estos ser satisfactorios. Se inicia él desmolde cuando el hormigón a adquirido entre el 40-60% de su resistencia definitiva (12 a 15 horas del hormigonado).
6.- Apuntalamiento de las losas desencofradas en su punto medio, mediante sopandas y puntales para evitar la aparición de flechas, manteniéndolos hasta que el hormigón alcance la resistencia de proyecto
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares